17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CABI: Inflación y estancamiento económico preocupan al mundo

“Las expectativas de inflación ya están disparadas y para los siguientes 10 años se prevé que la inflación anual sea de 3%. Hace 18 meses estábamos esperando una inflación de 1%", explica Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Foto República: Unsplash
Sandra Vi
10 de abril, 2022

"En el ámbito mundial afecta la estanflación (estancamiento económico e inflación), por lo tanto se vive un momento retador para la inflación e inversión. Lo más probable es que para los siguientes dos o tres años estaremos pasando por una situación de estancamiento económico con inflación. Esta situación se visualiza para el primer mundo y no tanto para Guatemala", dice Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

"En este mundo de inflación hay que privilegiar los activos reales de los activos financieros y diversificarse. Estamos viviendo una erosión fuerte de cash, hay que tener liquidez, pero tener mucho efectivo es malo, porque se está erosionando el poder adquisitivo de ese dinero y surge una opción que son los activos reales", añade De León.

Además, señala que "los activos reales son los que te protegerán contra la inflación". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Activos reales

  • Materias primas
  • Bienes raíces
  • Empresas
  • Colectibles
  • Criptomonedas

Expectativas de inflación a nivel mundial

“Las expectativas de inflación ya están disparadas y para los siguientes 10 años se prevé que la inflación anual sea de 3%. Hace 18 meses estábamos esperando una inflación de 1%, porcentaje que debe tomarse en cuenta en las decisiones de inversión”, enfatiza el experto.

Agrega que las materias primas viven ciclos de largo plazo y considera que ya comenzó uno nuevo al alza que podría durar cinco años más.

“La cadena logística de contenedores no se va a recuperar en el corto plazo. Según el Global Supply Chain Pressure Index, en febrero las cifras llegaron a su máximo y para regresar a cero que es lo normal podría requerir nueve meses. No estamos viendo una solución rápida y por lo tanto los inventarios están en el mínimo histórico”, afirma el director de CABI.

La FED analiza nueva subida de tasa de interés

Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se inclina por subir los tipos de interés de forma más agresiva que la mantenida hasta ahora, con incrementos de medio punto porcentual para frenar la inflación.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas el miércoles 6 de abril, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense están de acuerdo en que "una o varias" subidas de medio punto podrían ser "apropiadas".

Qué significa la inflación para la riqueza financiera

Según De León, para contrarrestar la inflación, los bancos centrales van a subir las tasas de interés. “Por ejemplo, la tasa de interés calculada para tres meses, subieron de 0.5% a 0.52% en dos meses y la estimada para 10 años pasó de a 1.20%  a 2.50%. Las tasas se están ajustando a una nueva realidad”, concluye De León en el webinar Inversiones en Tiempos de Inflación y Guerra organizado por Ubica Desarrollos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER