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¿Cómo podría afectar el aumento del precio de la gasolina la venta de vehículos?

"Cuando sube el precio de la gasolina en Guatemala el crecimiento de la venta de los vehículos es más afectada en la ciudad que en los departamentos", explica Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

El alza en los combustibles afecta las ventas de vehículos de diferente manera. Fotografía Unsplash
Sandra Vi
29 de marzo, 2022

"Cuando sube el precio de la gasolina en Guatemala la venta de los vehículos es más afectada en la ciudad que en los departamentos", explica Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

Añade que esto tiene lógica porque fuera de el área metropolitana no existe igual movilidad que en la ciudad y el mayor impacto se da nueve meses posterior al alza. 

Además, indica que el tipo de vehículo menos afectado cuando sube el precio del combustible "es la motocicleta debido a que tiene menor cilindraje, mientras que un carro liviano gasta más gasolina y que ambos tipos de automotores tienen su mayor impacto 10 meses después del aumento".

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Sin embargo, el automóvil pesado es afectado de forma directa en los primeros meses, pero luego se va disipando el impacto, es decir,  "si sube el precio del combustible no voy a comprar un vehículo de este tipo porque los costos incrementarán", relfexiona Hess.

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Automóvil, Suv o picop

"Cuando el precio de la gasolina sube los vehículos tipo picop, en el corto plazo, son los menos afectados, esto podría ser porque su uso es para trabajo y para trasladar a personas, pero poco a poco van perdiendo la fuerza del beneficio", enfatiza Hess

También explica que el SUV (vehículo utilitario deportivo del inglés sport utility vehicle) es de los más afectados por el encarecimiento de los combustibles. "Las personas empiezan a buscar otras opciones por eso este tipo de automotor es afectado", añade.

De acuerdo con el análisis de Cabi Data Analytics, al momento de incrementarse el precio de las gasolinas, las personas prefieren comprar los vehículos de marcas estadounidenses seguidas de las coreanas.

"El vehículo europeo en el corto plazo es el más golpeado, es decir, sube el precio de la gasolina y comienzan a perder mercado. Pero a largo plazo el japonés es el más dañado. Por eso las personas pasan de un vehículo japonés a un europeo, o de un japonés a un coreano", afirma el analista.

¿Nuevo o usado?

Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics dice que los vehículos nuevos se benefician en el largo plazo, al igual que los usados de 5 a 7 años de uso. Y los usados de pocos años son los más afectados de forma inmediata. Los automotores más viejos se ven impactados en el largo plazo.

"Llegamos a la conclusión que las personas prefieren vehículos de menos consumo como las motocicletas. Las suv son el tipo de automotor más afectados por el alza en la gasolina y las personas prefieren vehículos nuevos o de 5 a 7 años de uso", concluye Hess.

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