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Consumidor en Guatemala se encuentra en zona de “optimismo”

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador de referencia sobre el sentimiento del comprador, según Central American Business Intelligence (CABI).

Sandra Vi
27 de marzo, 2022

Los consumidores de Guatemala muestran un mejor nivel de optimismo en febrero, en comparación con enero de 2022, según el informe de Central American Business Intelligence (CABI). La herramienta de medición permite concluir que los compradores se mantienen en una "zona de optimismo", la que, aunque sigue abajo del registro de junio, julio y agosto de 2021, es favorable.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero de 2022 refleja 112.9 puntos, lo "que representa una leve mejoría de 8.2 puntos con relación con la medición de enero 2022", según Ricardo Rodríguez, analista de CABI.

"Sin embargo, es evidente que el optimismo es menor en la actualidad comparado con junio, julio y agosto del 2021, cuando marcaba su máximo optimismo de los últimos cinco años", agrega el experto.

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Los factores como el incremento en los precios del combustible y la sensación de pérdida del poder adquisitivo "han reducido el optimismo del consumidor a partir de esos meses y más evidente durante las últimas semanas del 2021 e inicios del 2022, aunque aun manteniéndose en esa zona optimista”,recalca Rodríguez.

"Este índice es una nota base 100, donde arriba de este número es un aumento de confianza del consumidor y debajo de 100 se puede interpretar como pérdida de confianza o pesimismo por parte del consumidor". Ricardo Rodríguez, analista de CABI.

 

Te sugerimos leer: Sector agrícola de Guatemala mostró un desempeño favorable en 2021

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor imita el "sentimiento del consumidor calculado con base en algoritmos y utilizando como fuente informativa la intensidad de búsquedas de términos específicos en los motores de búsqueda de internet", comenta Ricardo Rodríguez.

Agrega que el "ICC mide lo que pudiera interpretarse como "expectativas de compra a futuro. Tiene un poder predictivo de aproximadamente seis a ocho semanas por lo que un cambio hoy, implicaría una reacción en las ventas en ese horizonte".

Rodríguez afirma que este índice "no representa una medición de producción sectorial ni implica mediciones sobre empleo, liquidez, exportaciones u otra variable macroeconómica, solamente es una sensación de la confianza en el consumidor".

 

Consumidor en Guatemala se encuentra en zona de “optimismo”

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador de referencia sobre el sentimiento del comprador, según Central American Business Intelligence (CABI).

Sandra Vi
27 de marzo, 2022

Los consumidores de Guatemala muestran un mejor nivel de optimismo en febrero, en comparación con enero de 2022, según el informe de Central American Business Intelligence (CABI). La herramienta de medición permite concluir que los compradores se mantienen en una "zona de optimismo", la que, aunque sigue abajo del registro de junio, julio y agosto de 2021, es favorable.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero de 2022 refleja 112.9 puntos, lo "que representa una leve mejoría de 8.2 puntos con relación con la medición de enero 2022", según Ricardo Rodríguez, analista de CABI.

"Sin embargo, es evidente que el optimismo es menor en la actualidad comparado con junio, julio y agosto del 2021, cuando marcaba su máximo optimismo de los últimos cinco años", agrega el experto.

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Los factores como el incremento en los precios del combustible y la sensación de pérdida del poder adquisitivo "han reducido el optimismo del consumidor a partir de esos meses y más evidente durante las últimas semanas del 2021 e inicios del 2022, aunque aun manteniéndose en esa zona optimista”,recalca Rodríguez.

"Este índice es una nota base 100, donde arriba de este número es un aumento de confianza del consumidor y debajo de 100 se puede interpretar como pérdida de confianza o pesimismo por parte del consumidor". Ricardo Rodríguez, analista de CABI.

 

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¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor imita el "sentimiento del consumidor calculado con base en algoritmos y utilizando como fuente informativa la intensidad de búsquedas de términos específicos en los motores de búsqueda de internet", comenta Ricardo Rodríguez.

Agrega que el "ICC mide lo que pudiera interpretarse como "expectativas de compra a futuro. Tiene un poder predictivo de aproximadamente seis a ocho semanas por lo que un cambio hoy, implicaría una reacción en las ventas en ese horizonte".

Rodríguez afirma que este índice "no representa una medición de producción sectorial ni implica mediciones sobre empleo, liquidez, exportaciones u otra variable macroeconómica, solamente es una sensación de la confianza en el consumidor".