20° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El incremento del precio del maíz amarillo afecta la canasta básica

El costo de producción del pollo y la canasta básica en Guatemala aumentará debido al alza en el precio del maíz, según Central American Business Intelligence (CABI).

Sandra Vi
08 de mayo, 2022

El precio del maíz amarillo duro, utilizado para el procesamiento industrial y a la alimentación animal, está cada vez más caro, según Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Agregó que el precio de este cereal aumentó a partir del 2021 hasta llegar a un incremento de más 250% debido a la pandemia y al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Además, explicó que Guatemala produce maíz blanco, pero este es utilizado para consumo humano, mientras que el 100% del maíz amarillo se importa y es para concentrado animal, por ello el costo de la producción de aves, cerdos y mariscos está elevado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Estoy preocupado porque esta situación (incremento de precio del maíz amarillo) afectará la canasta básica de los guatemaltecos, habrá un impacto directo en el precio de los alimentos", afirmó De León.

Por último, De León dijo que la medida de fomentar la producción de etanol en Estados Unidos contribuyó a elevar el precio de este cereal.

"En Estados Unidos el etanol se produce de maíz, por lo tanto, genera una demanda adicional de este producto", subrayó.

Precios de los alimentos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó en abril que los precios de los alimentos mundiales alcanzaron en marzo su mayor nivel desde 1990 por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, estos últimos "en gran medida" a causa de la guerra en Ucrania.

La FAO destacó que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo, cebada o maíz, además de vender por sí solos el 52 % del aceite de girasol que se consume en el mundo. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER