19° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo: Congreso continúa cerrado a dos semanas del inicio del segundo período

Ana González
20 de julio, 2021

La actividad en el Congreso de la República ha disminuido debido a la decisión del presidente Allan Rodríguez de cerrar sus puertas por el alza de contagios de covid-19.

Aunque el 26 de julio vuelve a abrir sus puertas será hasta el 1 de agosto que se retome por completo la actividad legislativa pues inicia el segundo período ordinario.

Algunos diputados han continuado con sus actividades, pese al cierre del Congreso

Comisiones de trabajo

El Congreso instaló una mesa de diálogo con las Comisiones de Salud, Educación, Gobernación y Relaciones Exteriores; los Ministros de Salud, Educación, Gobernación y Defensa y autoridades del IGSS para fiscalizar el plan de vacunación nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La Ministra de Salud informó de algunos cambios en la estrategia de cobertura. Anunció que además de maestros, también serán inmunizados los trabajadores del Organismo Judicial, la PNC, Policía Municipal, empleados de la Secretaría de Bienestar Social, sistema penitenciario y turismo. Agregó que Guatemala ahora es prioridad para el Gobierno Ruso y que pronto llegará un nuevo lote de 250 mil vacunas.

La Comisión de Reformas al Sector Justicia se reunió. Acordó analizar y aprobar una metodología de audiencias públicas del análisis de la iniciativa 5494 – que propone aprobar un nuevo Código Penal. Osmundo Ponce, presidente de la Comisión, dijo que el objetivo de las audiencias es recabar observaciones y propuestas de las instituciones públicas y sociedad civil. La sesión de la Comisión fue virtual y las actividades que se están programando serán virtuales para evitar contagios de Covid 19.

La Comisión de Salud retomó la discusión de la iniciativa 5504 – Ley de Promoción de Alimentación Saludable. La propuesta propone etiquetados de advertencia en los empaques de alimentos que informen de contenidos de sodio, azúcares, grasas o edulcorantes. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Salud.

La Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa acordó dictamen desfavorable a la iniciativa 5854 – Ley para el fomento y desarrollo de la microempresa, la pequeña y media empresa por considerar que no genera ningún beneficio nuevo a las Mipymes. De acuerdo con los integrantes de esta sala de trabajo, todo lo que propone la iniciativa  ya está legislado y reglamentado.

El proyecto fue presentado el año pasado por la Comisión de Economía. Proponía el diseño y creación de un banco de segundo piso para fortalecer el sistema de refinanciamiento para las empresas del sector. 

Fiscalización al Ejecutivo

El diputado Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, pidió a las autoridades de Salud regular los precios de los servicios privados de salud, debido a que muchos hospitales y farmacéuticas están haciendo cobros exagerados.

La solicitud se hizo durante una citación a funcionarios de Salud y la Procuraduría General de la Nación a la Comisión de Previsión Social, que continúa con la fiscalización de la compra de vacunas.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA