20° GUATEMALA
31/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Oportunidades y retos para el país en 2018, según expertos

Luis Gonzalez
23 de enero, 2018

La economía de Guatemala “está en pausa”, pero hay oportunidades internas y externas para mejorar la situación económica de los guatemaltecos y del país.

Este panorama fue evaluado y discutido este martes con el economista Hugo Maul y Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

El economista Hugo Maul cita aspectos favorables y puntos que se deberían tomar en cuenta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Panorama externo

Petróleo

Se prevé estabilidad en el precio del petróleo, lo cual es positivo para la producción porque se aseguran costos sin mayores cambios para el transporte y la energía eléctrica.

Economía de Estados Unidos

Estados Unidos está sus mejores épocas de la última década. Esa nación está creciendo y ha llegado al “pleno empleo”, lo cual asegura mayor demanda de productos importados y más trabajo para los migrantes, lo cual se traduce en crecimiento de remesas.

Estados Unidos es el principal socio de Guatemala y de Centroamérica. El crecimiento esperado de 2.3% “irradiará” en la región.

Tasa de interés interbancaria de EE.UU.

Se debe poner atención a esta variable porque en 2017 terminó el periodo de tasa cero que duró muchos años. Este comportamiento afectará las tasas de interés internacionales y Guatemala no escapará a esta situación.

Según Hugo Maul, estos aspectos externos son oportunidades que se deben aprovechar, pero en la  actualidad “nosotros hacemos poco por nosotros mismos”.

Aspectos domésticos

Unión Aduanera

Debe sumarse a El Salvador al proceso iniciado con Honduras y tratar de integrar a Costa Rica.

Competitividad

Se retrocedió en temas importantes como infraestructura. No existe un plan y al contrario, se ve un deterioro y retorno a prácticas superadas. Los probleamas no se solucionan, se posponen.

Índice de Confianza de la Actividad Económica

Esta medición de la percepción de los empresarios ha venido a la baja porque existe “un sentimiento de miedo” e incertidumbre.

El clima de certeza jurídica se ha visto afectado por resoluciones de las Cortes, en especial los casos de la hidroeléctrica Oxec  la mina San Rafael.

“Eso asusta a cualquiera porque si eso se hace a grandes empresas, los demás están en la cuerda floja”, comenta el economista Hugo Maul.

“Estamos de bajón en términos de expectativas”, subraya.

Inversión extranjera directa

Se estancó la inversión extranjera. El ambiente político y la incertidumbre jurídica no incentivan este aspecto. Nicaragua, con una economía más pequeña, está llevando iguales montos que el país, incluso guatemaltecos están invirtiendo en esa nación.

Remesas

Continuarán creciendo por el buen momento de la economía de Estados Unidos. Son más de Q60 mil millones los ingresan en la economía de todo el país, principalmente para consumo.

Los migrantes tendrán más empleo y el discurso de Donald Trump no se tradujo en un aumento de deportaciones, por lo tanto se prevé que siga el aumento de remesas,

Crecimiento del crédito al sector privado

No hay aumento de la demanda de financiamiento. La incertidumbre se refleja en este tema y el crecimiento es “vegetativo”, indica Hugo Maul.

Inflación

Durante 2017 se mantuvo en un promedio del 4% y en la región metropolitana incluso fue de 3%. Este factor es importante porque el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en esta área.

Tipo de cambio

El mayor ingreso de remesas y la poca demanda de crédito para importar productos o maquinaria, permite estimar que el tipo de cambio continuará hacia la baja.

“En el largo plazo el tipo de cambio no se recuperará”, enfatiza el economista Maul.

A los exportadores los está afectando porque los precios de sus productos no varían. Las exportaciones crecieron por un mayor volumen de ventas, no por mejores precios.

Con este panorama, “estamos en pausa”, indica Hugo Maul. El Banco de Guatemala prevé un crecimiento de 3.8%, pero el criterio del economista es que esté cerca del 3%.

Recomendaciones

  1. Aprovechar las condiciones internacionales
  2. Es necesaria una agenda económica para avanzar
  3. Mejorar la infraestructura
  4. Tratar de enlazar los planes del sector privado para promover un agenda con el sector político

Propuesta del sector industrial

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, considera que aunque el panorama interno es complicado, se debe mantener el optimismo y “ser parte de la solución”.

Por ello, hace un llamado al sector privado para sumarse a los esfuerzos de atraer mayor inversión y generar nuevas fuentes de empleo para el país.

Enumera una serie de acciones y puntos para apoyar esta iniciativa:

  • Demandar certeza jurídica, fortalecer el estado de derecho, apoyar el fortalecimiento del sector justicia y damandar una justicia pronta y cumplida
  • Defender la gobernabilidad, fortalecer la  institucionaldiad, contrarrestar la conflictividad, promover la reglamentación del Convenio 169 y leyes que impulsen el desarrollo
  • Contrarrestar el contrabando
  • Sumarse al combate contra la corrupcion 
  • Colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad ciudadana, el combate de la extorsiones, el respeto a la propiedad privada y respaldar la denuncia
  • Exigir inversiones en infraesctructura e inversion social
  • Incrementar los niveles de atraccion de inversion
  • Impulsar acciones que mejoren la competitividad 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA