20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué están subiendo los precios de la canasta básica?

Luis Gonzalez
30 de abril, 2021

Algunos productos de la canasta básica registran un incremento y la inflación tiene preocupadas a las autoridades encargadas del tema.

En marzo de 2021 la inflación fue de 0.33%, mientras que en los doce últimos meses sumó 5.84%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, se informó que durante los primeros tres meses del año la inflación se ubicó en 0.81%.

El sector industrial indicó que los incrementos de las materias primas ya se reflejan en el país. “Es una realidad que vivimos desde hace más de nueve meses con el alza de precios de commodities en el mercado externo”, informó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Precios no vistos desde 2012

Algunos de los productos de la canasta básica como el maíz, muestran precios no vistos desde 2012, indica el sector industrial.

Estas son las otras consideraciones que realizan para responder por qué suben los precios de la canasta básica.

  • La soya, con la demanda de China es foco principal de impacto a nivel mundial y su precio está cerca de los niveles más altos en los últimos 10 años. Recordemos que el fenómeno climático “La Niña” también ha tenido un impacto negativo, dado que suele producir sequía en Argentina (productores de maíz y soya) y en el sur de Estados Unidos (trigo).
  • El aumento del precio del petróleo (+250% en los últimos 12 meses según la OPEP), derivado del repunte de demanda luego de la escasa actividad por la pandemia, condujo al encarecimiento del combustible y los fletes marítimos, lo cual afecta la cadena de producción de alimentos en general pues el traslado de productos se hace más costoso.
  • Guatemala, al ser también un país importador de alimentos, se ve afectada por el encarecimiento del petróleo y materias primas como granos, aceites comestibles y productos cárnicos, teniendo impacto directo en los precios a nivel local.
  • Pese a esta situación, la industria de alimentos ha actuado con profunda sensibilidad en pro de garantizar la seguridad alimentaria del país y se ha esforzado en los últimos meses en mantener cierta estabilidad en los precios.
  • Sin embargo, vemos a nivel local un ajuste que responde a los incrementos sustanciales en las materias primas a nivel internacional.
  • En Cámara de Industria estamos comprometidos en informar de forma transparente y abordar técnicamente los elementos que causan el aumento de los precios, concluye el comunicado.
  • Notas de interés:

Por qué la inflación en Guatemala preocupa en el primer trimestre del 2021

La Cepal eleva la perspectiva de crecimiento de Latinoamérica en 2021

Diez factores que mejorarán la economía de Guatemala 2021

Estos son los sectores que más rápido se están recuperando del coronavirus


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA