18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Homeland Security capacitará a agentes de la PNC para resguardar las fronteras

Saira Ramos
26 de abril, 2021

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos acordaron establecer una nueva fuerza de tarea conjunta para proteger las fronteras del contrabando y de la migración irregular, informó el canciller Pedro Brolo

Para empezar, Estados Unidos enviará a 16 funcionarios del Homeland Security, quienes capacitarán al personal de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC). La fecha aún no está definida.

Los elementos del DHS los instruirán sobre la seguridad fronteriza. Además, fortalecerán la capacidad instalada tanto en el recurso humano como en la infraestructura. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No solo son las aduanas, sino también los pasos fronterizos. No es solo protección de las fronteras, sino establecer un mayor control para evitar la migración irregular y el contrabando”. 

Pedro Brolo, canciller de Guatemala

A cambio de esa capacidad, Guatemala aumentará el número de agentes de la Dipafront para que hagan presencia física y permanente en las fronteras, según Brolo.

Brolo dio a conocer la información después de participar en la reunión virtual entre la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el presidente Alejandro Giammattei. En este encuentro ambos acordaron trabajar en conjunto para evitar la migración irregular.

Acuerdo para proteger las fronteras

El acuerdo anunciado por Brolo coincide con el incremento de personas llegando de manera irregular a la frontera entre México y Estados Unidos. 

La Cancillería estima que unas 700 niñas, niños y adolescentes están llegando a diario al paso fronterizo. Se sabe que el 50% son de países centroamericanos y dos tercios son de Guatemala. 

El Homeland Security tiene entre sus funciones velar por la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, inmigración y aduanas. 

En tanto, la Dipafront trabaja para combatir la migración irregular, el tráfico de armas y drogas, el contrabando y defraudación aduanera.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER