25° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Camagro: “La CC le da un duro golpe a la economía”

Braulio Palacios
03 de octubre, 2019

La suspensión del reglamento del Convenio 175 de la OIT, de trabajo a tiempo parcial, es “un duro golpe a la economía”, según la Cámara del Agro (Camagro).

Nils Leporowski, presidente de la Camagro, indicó que “muchos trabajadores que estaban contratados” con esta modalidad se quedarán sin empleo luego del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados de la CC suspendieron varias partes del reglamento del Convenio 175 de trabajo parcial, lo que en la práctica deja sin vigencia la norma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La resolución de la Corte es como consecuencia del amparo provisional solicitado por varias organizaciones sindicales.

  • Deberías leer:

CC suspende reglamento del Convenio 175 de la OIT, de trabajo a tiempo parcial

Afecta la generación de empleo

Muchos empleadores no tienen suficientes recursos para contratar toda la jornada ordinaria y ofrecen tiempo parcial, pero ahora se impide esta situación, agrega Camagro.

Añadió que el sector agrícola es afectado, pero también el comercial y las empresas del sector de vestuario y confección.

“Es lamentable”, algunas empresas estaban en pláticas con el IGSS, definiendo el mecanismo de pago para los empleados que laboren en horario parcial, pero esto queda suspendido, añadió Leporowski.

Mientras tanto, José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), lamentó la resolución de la CC.

Añadió que este fallo que suspende el reglamento afecta la competitividad de Guatemala porque en otros países, como Estados Unidos, sí funciona la contratación por horas.

El sector sindical tiene una visión del tema.

“La suspensión provisional es producto de que la CC observó riesgo para los trabajadores en la continuidad de los artículos 2, 4, y 6, inciso d y otros”, dijo Adolfo Lacs, representante sindical.

“Está mal hecho el reglamento y la intención no es generar empleo, es reducir salarios, indemnización y otras prestaciones, hasta la jubilación”, manifestó Lacs.

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA