19° GUATEMALA
03/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueces piden más seguridad luego de motín en Granja de Rehabilitación Cantel

Glenda Sanchez
21 de mayo, 2021

A raíz de los acontecimientos ocurridos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, el pasado miércoles 19 de mayo, jueces piden más seguridad para las videoconferencia que se desarrollen en los centros carcelarios.

En el documento que entregaron al Ministerio de Gobernación solicitan que se asigne a una personas para que supervise que los sindicados mantengan el control y respeto durante la videoconferencia. Y principalmente para resguardar la seguridad de los jueces de paz que participan en las audiencias en las cárceles.

“Por lo ocurrido en Cantel y para el resguardo de la integridad de los colegas jueces tomamos la decisión de instruir al director del Sistema Penitenciario designe a una personas para que fiscalice y verifique la presencia de los sindicados en las videoconferencias”, detalla el documento firmado por Pablo Xitumul, juez presidente del Tribunal “C” de Mayor Riesgo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El oficio agrega que la persona asignada también deberá velar por la seguridad de las instalaciones y del equipo de audio, así como el resguardo de los técnicos del Organismo Judicial (OJ) que asistan a la videoconferencia.

De acuerdo al juez Xitumul la primera petición que hicieron al director del Sistema Penitenciario es apoyo de verificación en las videoconferencias programadas del 23 al 28 de mayo. Las audiencias programadas en Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Incidentes en el motín en Cantel

Este miércoles 19 de mayo, autoridades y cuerpos de socorro informaron de un enfrentamiento en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango. El motín se suscitó alrededor de las 16:30 horas.

Bomberos Municipales Departamentales informaron de manera preliminar, que el suceso había dejado seis personas fallecidas. Además, salió a relucir que una de las víctimas era la esposa de un narcotraficante recluido en ese centro de rehabilitación.

Un día después el Ministerio Público (MP) confirmó la muerte de siete reos y producto de ese enfrentamiento coordinaron el traslado de 77 privados de libertad, señalados de delitos de extorsión.

En el motín los privados de libertad utilizaron como rehenes a personas que se encontraban en el lugar, entre ellas mujeres y niños. La Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC), desplegaron a sus respectivos equipos para restablecer el orden.

Estás son las hipótesis del motín en la Granja de Rehabilitación Cantel

Presidios traslada a 77 reos luego de motín en Granja Penal de Cantel

Exfutbolista entre las víctimas del motín en Granja Penal Cantel

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER