18° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

FECI intenta descalificar audios de “negociaciones” con reos

Luis Gonzalez
26 de noviembre, 2018

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval, intenta descalificar los audios en los que se escucha a fiscales “negociando” con el reo Marco Tulio López López, para que declare que fue torturado, situación que el condenado por secuestro se niega a realizar.

En un comunicado de prensa difundido por varios medios de comunicación, Sandoval, fiscal titular de la FECI, asegura que es intimidado por su labor, señalando como una de las causas los audios que han puesto en entredicho el trabajo de esa fiscalía.

“A tal punto que audios de dudosa procedencia, legitimidad y autenticidad han servido de instrumento para cuestionar mis actuaciones. Han puesto en riesgo mi vida, mi tranquilidad, de mi familia, amigos y quienes en forma honesta desarrollan sus funciones”, enfatiza el abogado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Marco Tulio López López es uno de los cuatro reos que la FECI y la CICIG utilizaron como testigos contra el exministro Carlos Vielmann, en el proceso que se le sigue en Guatemala junto con otros exfuncionarios del Ministerio de Gobernación, durante el gobierno de Óscar Berger.

  • Te puede interesar:

Revelan audios en los que FECI habría ofrecido beneficios y dinero a reos

FECI confirma que audios de fiscales “negociando” con reo son reales

FECI nunca cuestionó la veracidad de los audios

Los audios en los cuales se escucha al reo hablando con los fiscales Norman Humberto Sagastume Gutiérrez y Marlon Roberto Vásquez Sánchez, empezaron a circular el 15 de noviembre en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Esa fecha, el jueves 15 de noviembre, el medio de comunicación La Hora entrevistó a Sandoval, quien confirmó la veracidad de los audios, y reiteró que no se había dado beneficios a los reos para que declararan contra Vielmann.

El texto de La Hora dice: 

“El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reiteró que ningún reo fue beneficiado a cambio de brindar una declaración testimonial en el Caso Ejecuciones Extrajudiciales y tampoco nadie fue conminado a mentir. Esto, luego de que el medio digital República publicara audios en los que presuntamente se ofrece beneficios a reos”.

“Según Sandoval, en la grabación se escucha que los reos piden un beneficio y los representantes de la Fiscalía dicen que lo van a analizar, pero en ningún momento se otorgó se concedió algún privilegio a cambio”, señala La Hora

Ese día, República también intentó hablar con el jefe de la FECI, pero no respondió la llamada, sin embargo, vía WhatsApp escribió lo siguiente:

“La entrevista se dio por dos personas que no laboran en la fiscalía…y lo que es claro: la persona no recibió beneficios por colaboración ni ningún otro…se encuentra cumpliendo condena…”.

“Y en relación a la posible tortura….hay otras evidencias…pero serán presentadas en audiencia”, indicó el funcionario.

Como se lee, en ambas declaraciones Sandoval confirma la veracidad de los audios, pero insiste en que no se otorgó beneficios a los reos por testificar contra el exministro de Gobernación.

FECI investiga audios

El 16 de noviembre Prensa Libre publicó una nota con el siguiente titular: “Feci investiga audio de supuesta negociación entre fiscales y un reo”.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició el análisis de un audio donde se escucha la voz de un reo cuando conversa con dos fiscales, y el cual se viralizó desde el jueves recién pasado por WhatsApp y redes sociales”, indica la citada nota.

Más adelante, agrega Prensa Libre:

“Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, quien confirmó que se ha empezado con el análisis de la grabación, dijo que el primer análisis es que se trata de López y López, integrante de la banda Los Pasaco, condenado a 50 años por secuestro. Fue detenido en 1999″.

“La conversación se hizo en 2013 y se escucha a los fiscales Norman Humberto Sagastume Gutiérrez y Marlon Roberto Vásquez Sánchez”, añade la nota.

“Sandoval confirmó que se trata de las voces de los fiscales, quienes dejaron de trabajar en la FECI. Ambos están asignados a otra fiscalía, aunque no aportó más detalles”, cita el reportaje.

Esta es otra publicación, un día después de conocerse los audios, en la cual Sandoval confirma la veracidad de los audios, aunque ahora diga que se trata de audios “de dudosa procedencia, legitimidad y autenticidad”, de acuerdo con el comunicado que reproducen varios medios de comunicación, incluido La Hora.

Víctima de secuestradores: “Es vergonzoso que pongan de testigos a estos delincuentes”

Obispo Ramazzini respalda al exministro Carlos Vielmann

España confirma absolución de Carlos Vielmann

Hablan de mentir y negocian beneficios, incluso dinero

En la conversación, de la cual se desconocen detalles como el lugar dónde habría ocurrido, fecha y acuerdo final con el reo, Marco Tulio López López dice de manera clara: “Torturado, torturado, la verdad, yo no he sido”, pero se le insiste en que “colabore”.

Aparte de lo anterior, los fiscales nunca niegan que podría haber beneficios para el reo, incluso mencionan la posibilidad de recibir dinero por parte de la CICIG.

Además de López López, también figuran como testigos los reos: Julio García Palacios, Isaías López Castillo y Luis Humberto Arana Sarceño.

Ahora que la FECI inició la investigación para corroborar cuándo se produjo esta conversación, habrá que esperar cuál es la responsabilidad de los fiscales Norman Humberto Sagastume Gutiérrez y Marlon Roberto Vásquez Sánchez, además de sus jefes, ya que en toda la plática con el reo, señalan que tienen que consultar con sus superiores.

Pero lo más importante es confirmar lo que habló el reo, que aseguró que Vielmann jamás lo torturó, aunque ahora se le presente como un testigo para reafirmar esta acusación, pues quedará en evidencia la falsedad de la imputación contra el exministro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER