21° GUATEMALA
16/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta acusación contra el exdiputado Estuardo Galdámez

Glenda Sanchez
13 de mayo, 2021

Este jueves 13 de mayo el Ministerio Público presentó los medios que sustentan la acusación contra el exdiputado del Partido Patriota (PP), Estuardo Ernesto Galdámez Juárez.

El exdiputado es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud. Los señalamientos son por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

De acuerdo a la FECI las carpetas presentadas al Juzgado “D” de Mayor Riesgo sustentan la investigación con testimoniales, información financiera y evidencia material.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El acto conclusivo está soportado con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material”, explicó la Fiscalía.

Señalamientos y acusación contra el diputado

La FECI vincula al exdiputado de integrar una estructura criminal operó en el Ministerio de Salud en la administración de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez. “La estructura operó entre el año 2013 y 2014”, dijo la FECI.

Además, la FECI lo señala de influencias que ejerció en las autoridades de Salud para la contratación de personal. Asimismo de la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Para el próximo 31 de mayo, la fiscalía imputará a Galdámez Juárez el cobro de una comisión ilícita que recibió por su labor de intermediación en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Caso asalto al Ministerio de Salud

En 2019 el Ministerio Público señaló a diez diputados de estar vinculados en un caso de corrupción denominado Asalto al Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación, el entonces Ministro de Salud, Jorge Villavicencio junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera.

Una de las modalidades fue mediante el remozamiento de hospitales y plazas fantasma. Según el MP, los diputados eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.

Para lograr que se cumpliera con su petición, utilizaban documentación oficial (papel membretado) del Congreso para dar instrucciones sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos en dicha cartera.   

  • Notas relacionadas:

Exdiputado Estuardo Galdámez es capturado por caso Asalto al Ministerio de Salud

Fiscalía secuestra expedientes en casos de supuesta corrupción

Hija del fallecido exministro de Salud seguirá en prisión preventiva


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER