24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abogado Francisco García Gudiel es ligado a proceso por asociación ilícita y lavado de dinero

Luis Gonzalez
28 de mayo, 2021

El abogado Francisco García Gudiel fue ligado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, resolvió la jueza Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Junto con el profesional también quedó bajo investigación el colombiano William Darío Molina Ruiz por el delito de lavado de dinero. Ambos fueron capturados por el caso bautizado como Asesoría Legal.

La acusación contra García Gudiel tiene un delito adicional porque está sindicado de ponerse de acuerdo con otras personas para cometer un delito. Se refiere a esconder a prófugos de la justicia que luego fueron afectados por el abogado, según la Fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso contra García Gudiel

El Ministerio Público (MP) señala al abogado García Gudiel de lavar Q59 millones y ocultar a cuatro personas vinculadas con el caso Construcción y Corrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las personas que “ayudó a esconderse” son José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez.

Los cuatro citados en ese momento tenían una orden de captura vigente por cohecho activo y financiamiento electoral. De acuerdo con el MP, las personas se ocultaron en una residencia ubicada en kilómetro 22, Ruta CA-1 Oriente.

¿Cómo lavaron los Q59 millones?

El abogado usó los servicios profesionales para ocultar dinero de Samayoa Soria, señalado en el caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía detalla que Samayoa Soria contactó al abogado García Gudiel y requirió asesoría legal para este proceso. En una ocasión el profesional le informó que el MP buscaba el embargo judicial de inmuebles como parte del proceso en su contra.

Para evitar el embargo y proteger el patrimonio de Samayoa Soria, García Gudiel recomendó trasladar el dinero a sus cuentas bancarias. “El traslado podría justificarlo como honorarios por servicios profesionales”, indicó el MP.

Posterior al acuerdo, se acordó trasladar el dinero a cuenta bancarias relacionadas a García Gudiel y el colombiano Molina Ruiz. García Gudiel recibió, entre 28 de julio y el 7 de octubre del 2017, unos Q19 millones.

Y entre el 7 de agosto y el 19 de octubre del 2017 el abogado y su copartícipe recibieron por lo menos 13 operaciones bancarias Q40 millones 340 mil 632.

Cuentas y empresas

El dinero fue depositado en las cuentas de las sociedades mercantiles vinculadas con los dos sospechosos: Building, S.A.; Inmobiliaria RGR S.A., Galcorsa, S.A., Inversiones Inmobiliarias y Mas, S.A. y la cuenta personas de Molina Ruiz.

“El origen de los recursos eran sociedades controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria: M&S Construcciones; Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones S.A., Servicios Industriales de Salamá S.A.”, informó la Fiscalía.

Dos empleados ayudaron a José Guillermo Samayoa Soria a realizar los traslados. Fueron Neal Vladimir Tun Lemus y Nubia Marisol García, debido a que él se encontraba en prisión preventiva.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER