35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa pide audiencia pública

Glenda Sanchez
27 de mayo, 2021

“Procesalmente no hay alguna razón para desarrollar la audiencia de primera declaración a puerta cerrada”, manifestó Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mientras espera en las carceletas de Torre de Tribunales.

El MP señala a Solórzano Foppa de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Se presume que actuó de “forma dolosa y deliberada” para hacer constar hechos “falsos en un documento público”.

Asimismo, se indica que la investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales partió de una denuncia presentada en 2020 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Audiencia a puerta cerrada?

Para este jueves fue programada la audiencia de primera declaración de Solórzano Foppa y seis personas más. La audiencia se programó a las 13:00 horas en el Juzgado de Primera Instancia de Turno, ubicado en el edificio de Torre de Tribunales, zona 1 capitalina.

En redes sociales se menciona que en la audiencia se solicitará que sea a puerta cerrada. Por esos rumores el exdirector de la SAT manifestó que es necesario la “transparencia y publicidad en el caso”.

“Es importante la publicidad de los casos (…) sinceramente para nosotros es importante que los medios de comunicación y la población tengan acceso a todos los medios de investigación. Además que se conozcan todo lo que se está haciendo”, dijo a la prensa nacional este jueves.

Asimismo agregó: “En lo personal no estoy ocultando nada (…) no queremos que sea a puerta cerrada. Habrá que ver qué ocultan”.

Por aparte, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que brindará acompañamiento en el caso para verificar el respeto de derechos humanos y el debido proceso en la audiencia de primera declaración.

Sin responder

Se consultó vía WhatsApp  al jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, para verificar si solicitarán alguna reserva en el caso, o que no sea pública la audiencia, pero hasta la publicación de la noticia no respondió. También se llamó a su número teléfono.

Mientras los siete sindicados esperan, un grupo de personas afuera del edificio judicial pide que se libere a los señalados en el caso Política y Falsedad.

Los señalamientos contra Solórzano y los otros 14 implicados

El Ministerio Público (MP) señala que los tres delitos se cometieron al intentar inscribir al partido Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

El abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas levantó el acta notarial que, según las Fiscalía, contiene varias irregularidades.

No hubo evento el 1 de marzo de 2020 en el salón social de residenciales Las Victorias, ubicado en el km. 38 de la ruta al Pacífico.

Otra supuesta ilegalidad es que en el acta aparece una firma de una persona que falleció en octubre de 2018 en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Al contar con el acta, Solórzano se presentó en el Registro de Ciudadanos del TSE. El exjefe de la SAT llegó con el documento como Secretario General Provisional.

Los siete detenidos

  • Juan Francisco Solórzano Foppa
  • Anibal Antonio Argüello Mayén (Investigador analista de la CICIG)
  • Matilde Baján Balán
  • José Miguel Quintanilla Castillo (exdiputado del Parlacen)
  • Ingrid Lorena Leja García
  • Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
  • Roberto Cáceres Estrada

Solórzano Foppa fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el gobierno de Jimmy Morales. Estuvo en el cargo a partir de marzo de 2016. En enero de 2018 fue removido del cargo por no haber cumplido con la meta de recaudación establecida.

¿De quién era el vehículo sin placas visto en el operativo contra Solórzano Foppa?

Exinvestigador de la CICIG entre los señalados en el caso Solórzano Foppa

Juan Francisco Solórzano Foppa habla de su captura

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER