20° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MEM condicionado a que fallo de la CC quede en firme

Braulio Palacios
07 de septiembre, 2018

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pronunció de manera oficial sobre cómo acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso Minera San Rafael, en la cual se le ordenó que lidere una consulta indígena.

El ministro Luis Chang participó en una conferencia de prensa en donde, si bien quiso aclarar dudas acerca del proceso de la consulta indígena, sus respuestas indican que el proceder del MEM está condicionado a que la sentencia del 3 de septiembre quedé en firme.


Aún no tenemos la sentencia en firme, con lo cual todavía no podremos iniciar el presente proceso“, indicó al señalar que ya cuentan con una serie de acciones “delimitadas”, como invitar a las partes involucradas en el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“NO PUEDO PRECISAR UN TIEMPO ESPECÍFICO QUE LLEVARÁ LA CONSULTA INDÍGENA PARA EL CASO DE MINERA SAN RAFAEL”, indica LUIS CHANG, MINISTRO DEL MEM.

El MEM convocará a un grupo de 10 actores definidos en el fallo para conformar una mesa de preconsulta, en la cual se definirán procesos y las personas que después participarán en la consulta.

  • Te recomendamos leer:

El tiempo que llevará concluir la consulta queda en el limbo, al igual que el inicio de operación de Minera San Rafael. Se debe definir un cronograma con los miembros de la mesa de preconsulta para posteriormente hacer la migración a la consulta, en la cual las comunidades podrán trasladar sus preocupaciones.

“Vamos a actuar de buena fe y buscar los acuerdos entre las diferentes partes que conforman este proceso”, subraya lUIS CHANG, TITULAR DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.

El tiempo específico que llevaría completar la consulta indígena fue uno de las inquietudes que no se atrevió a esclarecer el titular del MEM, aunque dijo que buscan actuar de la “forma más ágil” para cumplir lo que establece la sentencia de la CC.

Hay características muy diferentes entre los procesos“, indicó al ser consultado sí el caso de minera San Rafael es comparable con las consulta de los proyectos Oxec I y Oxec II.

“nO PUEDO PRECISAR TIEMPO EN LOS QUE EL MEM NO TIENE UNA INJERENCIA DIRECTA, YA QUE HAY OTROS ACTORES EN EL PROCESO”, dijo LUIS CHANG,

Chang aprovechó para enviar un mensaje al pueblo xinca en el área de influencia del proyecto. “Escucharemos sus preocupaciones, buscando encontrar soluciones ya que cuentan con experiencia en el proceso”, dijo.


Chang aclaró que la consulta no trata de determinar si las comunidades están de acuerdo o no con el proyecto minero, según el Convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Busca generar los acuerdos entre las partes, no es un sí o un no. Esa es una mala interpretación a lo que establece el Convenio”, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA