20° GUATEMALA
14/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Foppa: Juzgado suspende audiencia y traslada expediente

Glenda Sanchez
27 de mayo, 2021

Un Juzgado de Turno Penal suspendió la audiencia de primera declaración del caso “Política y Falsedad”, proceso donde están señalados Juan Solórzano Foppa, extitular de la SAT, Anibal Antonio Argüello Mayén, exanalista de la CICIG y cinco personas más.

El juzgado resolvió trasladar el expediente del caso al Juzgado Sexto Pluripersonal, luego de inhibirse de conocer el proceso. La petición de aplazar la audiencia fue solicitada Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Los siete sindicados fueron capturados hace una semana y fueron enviados a prisión provisional a diferentes centros carcelarios, este jueves fueron trasladados al edificio de Torre de Tribunales, desde las 7:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP señala a los siete sindicados de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Presume que actuaron de “forma dolosa y deliberada” para hacer constar hechos “falsos en un documento público”.

Asimismo, indicó que la investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales partió de una denuncia presentada en 2020 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Presentan memorial en caso Foppa

Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, confirmó haber presentado un memorial al Juzgado de Turno para que se suspenda la audiencia. Además para que el juez se inhiba de conocer el proceso y remita las actuaciones al Juzgado Sexto Pluripersonal.

“Cuando se notifica se establece que todas las actuaciones del proceso deben enviarse al Juzgado Sexto Pluripersonal. Sin embargo, el 19 de mayo a seis detenidos se les hace saber el motivo de la detención en el Juzgado de Turno, pero hasta este jueves no se han remitido las actuaciones”, dijo Curruchiche.

Agregó que también ese día (19 de mayo) fue capturado en Mixco, Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda y fue remitido al juzgado de ese municipio, “en dicho caso las actuaciones del sindicado ya fueron remitidas al Juzgado Sexto Pluripersonal, solo están a la espera de la fecha para la audiencia de primera declaración”.

“Ya fuimos convocados por el juzgado a las 16:00 horas, en esa audiencia se espera que se resuelva el memorial que presentamos, porque no pueden haber dos juzgado conociendo el proceso de las mismas personas”, añadió Curruchiche.

El MP señala a Solórzano Foppa de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Se presume que actuó de “forma dolosa y deliberada” para hacer constar hechos “falsos en un documento público”.(Foto República: República).

Reserva del caso

Descartó que se presente una solicitud para la reserva del caso y confirmó que hasta el momento siete personas han sido capturadas de las 15 órdenes de aprehensión solicitadas la semana pasada.

David Gaitán, abogado defensor de Argüello Máyen, aseveró que se opondrán a la petición del MP por el peligro que corren la vida de los sindicados, pues permanecen en prisión provisional desde la semana pasada.

“Entendemos la carga de trabajo del Juzgado de Turno. Hemos esperado pacientemente la celebración de la audiencia; pero me parece incorrecto que el fiscal venga a presentar un memorial de este tipo”, agregó Gaitán.

Exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa pide audiencia pública

Caso Solórzano Foppa: Capturan a siete de 15 órdenes de detención

¿De quién era el vehículo sin placas visto en el operativo contra Solórzano Foppa?



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER