16° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Minera San Rafael: Califican como “inconsistente” y “decepcionante” resolución de la CC

Braulio Palacios
03 de septiembre, 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en el caso de la minera San Rafael: confirmó la suspensión del proyecto y ordenó que “inmediatamente” se realice una consulta por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Tras ello, la mina podrá reiniciar operaciones.

Stuardo Ralón, abogado constitucionalista, expresó que hubo un “retardo injustificado” en la resolución, por lo que hay un incumplimiento “por mucho” del plazo establecido en la Ley de Amparo.

El jurista resaltó que el criterio de la Corte cambió, si se le compara con el caso de la hidroeléctricas Oxec 1 y Oxec 2, cuando “resolvió restablecer la operación para no causar más daños irreparables y dio un año para hacer la consulta, por medio del MEM”, explicó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA


En el caso de minera San Rafael, la Corte indicó que se mantenga la suspensión y no podrá operar hasta que se realice una consulta indígena en el área de operaciones en El Escobal, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

No obstante, no fijó un plazo para cumplir el fallo, por lo cual, sólo “pasó la brasa” al MEM. “Eso podría demorar más de un año”, señaló Ralón, al explicar que en el caso de Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua), si bien la CC ordenó que el MEM realizará la consulta de forma inmediata, eso no sucedió y pasaron más de 365 días.


“Ese cambio de criterio, al tratar de forma diferente a la mina de como lo hizo con las hidroeléctricas, es una inconsistencia grave. Están interpretando el mismo Convenio (169 de la OIT), sobre una misma licencia que otorgó el mismo MEM”, agregó el  constitucionalista.

https://republica.gt/2018/09/03/cc-resuelven-consulta-para-que-minera-san-rafael-siga-operando/

Destruye certeza y causa decepción

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que es una resolución que viene a destruir la poca certeza jurídica que la Corte había dado con la resolución de Oxec.

“Bajó ninguna punto de vista ninguna empresa operando, legalmente, tiene que ser suspendida”, dijo el empresario, quien prefirió no dar más comentarios hasta que no conocer con integridad la resolución del caso.

“Muy decepcionados”

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, expresó que se sienten “muy decepcionados”, pues el tipo de resolución que hizo la CC la pudo haber realizado en cinco días, pero le tomó más de 300 días.

“No entendemos por qué retrasar y provocar tantas pérdidas a la empresa y al país, si al final iban a sacar esa sentencia. El MEM pudo haber empezado con la consulta hace más de un año. Eso lanza un pésimo mensaje a la inversión y a la certeza jurídica en un país que urge de fuentes de trabajo dignas, como las que provee la minería”, indicó el directivo.


  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA