20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Renap: DPI sin costo para guatemaltecos retornados vía aérea

Glenda Sanchez
29 de mayo, 2021

Este viernes 28 de mayo, el Registro Nacional de Personas (Renap) recordó la exoneración de los gastos del Documento Personal de Identidad (DPI) para todos los guatemaltecos que retornen de cualquier país.

La exoneración de la tarifa se aprobó en abril de este en el Acuerdo 08-2021:”Se exonera de la tarifa del servicio del Documento Personal de Identificación (DPI) a los guatemaltecos que son deportados exclusivamente por la vía aérea de los Estados Unidos y otros países”.

También se exonera del costo de la Certificación de Nacimientos, en los casos que la solicitud corresponda al trámite del primer DPI. El Renap aclara que el beneficio no aplica a los servicios electrónicos que presta la institución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo a Karina Sierra, jefa del departamento de Atención al Migrante y Servicios Extranjeros, explicó que la exoneración es solo para los guatemaltecos que retornan de cualquier parte del mundo que deseen tramitar el DPI (renovación y primer DPI).

Ventanillas de atención

El único documento que se requiere para este beneficio es la constancia que otorga el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al momento que ingresan al país vía aérea.

Agregó que el trámite lo pueden realizar en la ventanilla del Renap ubicada en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) al ingresar a Guatemala o en cualquier oficina del Renap.

“Es el único documento que se requiere para hacer el trámite sin ningún costo. Además de llevar la constancia debe llenar un formulario que se extiende el día que realice la gestión”, comunicó Sierra.

Qué es el DPI

El DPI es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el RENAP, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. Será el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera

Te sugerimos leer:

MP halla decenas de licencias de conducir y DPI en guarida de ladrones

DPI: Más de 1 millón de guatemaltecos deberá renovar documento en 2021

Proponen que DPI de adultos mayores y personas con discapacidad no pierda vigencia

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER