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Dieta cetogénica: la cetosis, conoce aquí la opinión de expertos

Edgar Quiñónez
12 de mayo, 2021

La cetosis es últimamente un tema muy popular, y ha recibido tanto alabanzas como críticas. ¿Estar en cetosis es saludable o perjudicial? Y, si fuera beneficioso, ¿todo el mundo debería estar en cetosis?

¿Qué es la cetosis? Según expertos, la cetosis es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de azúcar como principal fuente de energía.

La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían.


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Cetosis en el cuerpo

En cetosis el cuerpo produce cetonas a un ritmo acelerado. Las cetonas, o cuerpos cetónicos, se producen en el hígado a partir de la grasa que has comido y de tu propia grasa.

En realidad, el hígado produce cetonas de forma regular incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche mientras duermes, pero normalmente son solo cantidades pequeñas.

Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen con una dieta con restricción de carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.

Infografía de Buzzfeed, imagen utilizada con fines ilustrativos.

Beneficios de la cetosis

Expertos de Más Músculo explican que, además de proporcionar una fuente sostenible de energía, las cetonas ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. De hecho, hay varios beneficios conocidos y potenciales de estar en cetosis nutricional.

  • Regulación del apetito: Una de las primeras cosas que la gente experimenta con frecuencia cuando está en cetosis es que ya no tiene hambre a todas horas. De hecho, las investigaciones han mostrado que estar en cetosis reduce el apetito. 
  • Pérdida de peso: Muchas personas comen menos de forma automática cuando restringen los carbohidratos y tienen permitido comer tanta grasa y proteína como necesiten para saciarse. Debido a que las dietas cetogénicas inhiben el apetito.
  • Corrección de la diabetes : En el caso de las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes, estar en cetosis puede ayudar a normalizar la glucemia y la reacción a la insulina, potencialmente permitiendo que se pueda dejar la medicación para la diabetes.
  • Mejora potencial del rendimiento deportivo: La cetosis puede proporcionar un suministro de energía muy duradero durante el ejercicio sostenido tanto en deportistas de alto nivel como en deportistas aficionados.

Dieta cetogénica


La dieta cetogénica es noticia porque famosos como Kim Kardashian y LeBron James la han difundido como una dieta exitosa para perder peso. Pero, ¿Qué es exactamente? ¿Tiene respaldo científico?

La dieta cetogénica hace hincapié en los alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos. De hecho, entre el 60 y el 80% de las calorías deben provenir de la grasa, según Jason Ewoldt, RDN, LD, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic.

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Infografía de Buzzfeed, imagen utilizada con fines ilustrativos.


¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Como explica Ewoldt, la dieta típica de los estadounidenses consiste en un 50% o más de carbohidratos, que se convierten en glucosa en el cuerpo. Tus células queman esa glucosa como combustible. Pero cuando se cambia a una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, el cuerpo, por necesidad, se aleja de la glucosa y en su lugar utiliza los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como energía. Este proceso se llama cetosis, de ahí el nombre de la dieta.


¿Qué alimentos puedes comer?

Ewoldt dice que las nueces, las semillas, el queso y otros productos lácteos altos en grasas, el yogur griego natural, las verduras sin almidón y fibrosas, los aceites, junto con cantidades más pequeñas de carnes, huevos y pescado, son los pilares de la dieta cetogénica.

Deberás limitar drásticamente los carbohidratos, incluidos el pan y los productos horneados, los dulces, los fideos, los cereales de desayuno, las verduras con almidón como las papas, las batatas, el maíz y los guisantes, los frijoles, la fruta y la cerveza.

¿Tienes sed? Busca una botella de agua o disfruta de un poco de agua con gas. El café y el té sin azúcar también están permitidos. Reduce al mínimo el consumo de alcohol; si bebes, elige opciones bajas en carbohidratos (vodka, tequila) y agua con gas para mezclar.


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