17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Depresión tropical Iota se debilita, pero lluvia persiste en Guatemala

Glenda Sanchez
18 de noviembre, 2020

La depresión tropical Iota se ha degradado en su paso por El Salvador. Sin embargo, los efectos en Guatemala seguirán, según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La depresión tropical se debilitó y “solo quedan remanentes del sistema”, pero la lluvia y nublados continuarán en algunos departamentos del país durante este miércoles, según el Insivumeh.

La lluvia podría ser más constante en los departamentos de Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Quiché, Jalapa, Chiquimula, Chimaltenango y Zacapa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Insivumeh advierte que los suelos se encuentran sobresaturados. Por ello la persistencia de lluvia podrían causar deslizamientos de tierra, derrumbes, crecida repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica.

Evacuados y depresión Iota

El último monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), revela que los efectos de la depresión tropical han afectado a 28 mil 901 personas. Además, que unas 2 mil 343 fueron evacuadas a los 755 albergues habilitados.

David de León, vocero de la Conred, agrega que hasta este miércoles se contabilizan 25 viviendas en riesgo y 22 viviendas con daños.

Personas albergadas

  • 643 en Morales, Izabal
  • 40 en Puerto Barrios, Izabal
  • 24 en Panzós, Alta Verapaz
  • 14 en La Tinta, Alta Verapaz
  • 20 en Tactic, Alta Verapaz
  • 6 en Tamahú, Alta Verapaz

Recomendaciones:

  • Al sector agrícola tomar en cuenta la lluvia que se pronostica para evitar daños en sus cultivos, en especial los que se encuentran cercanos a los ríos.
  • El Insivumeh recomienda a la población abrigarse y resguardarse lo mejor posible. Tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país, abstenerse de cruzar ríos bajo lluvia fuerte.
  • Pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento persisten altos en la región caribe durante las siguientes 48 a 72 horas.
  • Los vientos fuertes junto con la persistencia de lluvia pueden generar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER