19° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los mitos de las ciudades santuario

Maria Noelle Rivera
12 de marzo, 2020

Cuando una persona migra hacia Estados Unidos, busca un lugar en donde parientes o amigos puedan recibirlo y apoyarlo. Una vez que se familiarice con el “sistema americano” ya puede buscar dónde vivir.

Durante su estadía la migrante conversa con aquellos amigos y familiares que llevan tiempo viviendo en EE. UU. con el fin de conocer sus habilidades y necesidades.

Un punto importante que define la estadía de la persona es conocer dónde las autoridades realizan redadas y capturas para deportar. Es por ello que buscan las ciudades santuario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Origen

El origen fue durante la guerra civil en América Latina durante la década de los 70. Las personas que huían de Centroamérica buscaban refugio en los Estados Unidos de América, quienes fueron acogidas por organizaciones comunitarias o de fe.

Luego del ataque terrorista el 11 de septiembre de 2011 a las Torres Gemelas en Nueva York, las autoridades en respuesta al clamor de los ciudadanos y la conducta anti inmigrante comienzan a endurecer las políticas migratorias.

Según U.S. Immigration and Customs Enforcement 287 Program, las fuerzas policiales, tanto a nivel federal como local, deben de ejercer funciones limitadas de implementación de políticas migratorias.

Varias ciudades no estuvieron de acuerdo con esta política, y por ello no destinaron fondos estatales para implementar el programa 287.

El Mito

Se cree que por vivir en una ciudad santuario las autoridades locales van a proteger a los migrantes indocumentados, evitando que los detengan y sometan a un proceso de deportación. Algunos piensan que vivir en una ciudad santuario es estar protegido de políticas anti migratorias. Lo único que pueden hacer las ciudades es asegurarse que no se violen los derechos humanos de sus habitantes y estar seguros que autoridades federales los traten de una forma legítima, humana y digna.

Para ilustrar lo complicado que es identificarse como Ciudad Santuario hay que ver el caso de la Ciudad de los Ángeles, hogar para muchos guatemaltecos y salvadoreños. La Ciudad se declaró Ciudad Santuario en febrero del año pasado, a pesar de ello el Alcalde de Los Ángeles quería evitar usar el término Ciudad Santuario ya que no tiene un significado oficial y genera mucha polémica.


La Realidad

Según fuentes de programas que apoyan a migrantes en EE. UU., las personas que cruzan la frontera de (qué lugar) de manera ilegal, o que pasan más del tiempo autorizado en EE. UU., y buscan quedarse en las ciudades santuario porque creen que el vivir ahí evitará que sean deportados o que les facilitará su permanencia en el país del norte.

Si bien las ciudades santuario no utilizarán su fuerza policial para implementar políticas migratorias federales, los estados no pueden impedir que autoridades federales implementen redadas o que ejecuten políticas migratorias que resulten en la deportación de sus habitantes. Según el artículo de la revista de ciencia ThoughtCo, titulado “Panorama de las ciudades santuario”, dice que la administración del presidente Donald Trump implementó la política “Mejoras en la seguridad pública en el interior de Estados Unidos” “Enhancing Public Safety in the Interior of the United States”, en donde autoriza al gobierno a retener fondos federales a los estados que no colaboren con la implementación de políticas migratorias.

Mapa de las Ciudades Santuario

Estas son las ciudades santuario, el mapa fue actualizado el pasado febrero 2020 por el Centro de Estudios de Inmigrantes.

También lee:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER