34° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“El COVID-19 se quedará entre nosotros”

Maria Noelle Rivera
18 de marzo, 2020

El 11 de marzo del 2020 el COVID-19 fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Time, en ese momento la enfermedad, que fue detectada por primera vez en la provincia de Wuhan, China, ya estaba presente en más de 110 países con alrededor 118,000 casos a nivel mundial.

Es por ello que hemos contactado al guatemalteco Pediatra Infectólogo Edwin Asturias, quien es Director para América Latina en el Children’s Hospital Colorado, Estados Unidos, donde habló sobre el coronavirus y su impacto en la comunidad latina en Estados Unidos, recalcó los siguientes puntos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lee también: Giammattei confirma séptimo caso de coronavirus


Los primeros coronavirus

Antes del COVID- 19 hubo otros virus de este tipo.  En el 2003 apareció el SARS, que también se originó en China.  El contagio de este virus era rápido y provenía del contacto cercano entre seres humanos.  Se logró tratar de inmediato y se controló.

El siguiente Coronavirus fue MERS, que apareció en Arabia Saudita, originada por el contacto entre humanos y camellos, quedándose en esa región. 

Puedes leer: 6 consejos ara hacer teletrabajo

La razón por la cual el COVID-19 ha llamado mucho más la atención, en comparación a los otros dos virus, es porque las personas contagiadas fueron contagiadas por personas sin síntomas, esto no había sucedido antes con un coronavirus.

Cuando la población no tiene defensas contra un virus, se estima que un 60% de la población sale afectada en la primera oleada de la enfermedad.

COVID-19 versus Influenza

Debido a que tanto el COVID-19 y la influenza son enfermedades respiratorias pueden confundirse.  Es por ello que compartimos estas diferencias:

  • Tiempo: Los síntomas COVID-19 puede tardarse hasta 2 semanas en manifestarse, mientras que la influenza puede surgir de 2 a 3 días, lo cual reduce el período de infecciosidad. 
  • Período de contagio: Partiendo de lo que China ha manifestado del comportamiento del virus se cree que la persona puede portar el virus y transmitirlo sin presentar síntomas por un período de hasta 2 semanas.  En el caso de la influenza solo son 2 a 3 días para el contagio. 
  • Defensas humanas:  El ser humano ha estado más expuesto a virus de la influenza que del tipo coronavirus.  Personas mayores fueron expuestos a la influenza ya sea por medio de vacunas o porque ya les había dado influenzas más leves, lo cual genera defensas en su cuerpo.  En el caso del coronavirus, la población no tiene defensas creadas. Por ello el COVID-19 es más peligroso que la influenza, porque no tenemos defensas contra este virus.  El H1N1 también fue muy fuerte, pero los abuelitos ya habían estado expuestos a este virus años anteriores, por ello ya tenían en su cuerpo defensas contra el virus.

Te puede interesar: Trump ordena el cierre temporal de la frontera con Canadá

Síntomas del COVID-19

Los síntomas son a nivel pulmonar porque allí se encuentra el ente receptor del virus en el cuerpo humano. El virus opera de tal manera que el cuerpo no se da cuenta que está allí, y cuando el organismo se da cuenta, levanta un muro de protección que golpea mucho a los pulmones.  Según Asturias, 8 de cada 9 personas infectadas van a presentar síntomas muy leves. Por ello, las personas que no están en riesgo es mejor que se queden en su casa.

“Los síntomas de una alergía, catarro y el coronavirus son muy similares.  No hay forma de diferenciarlos. El único indicio que puede tener una persona es si sabe que estuvo en contacto con personas infectadas”, afirmó el médico. 

¿Por qué los niños no corren riesgo? 

“Datos preliminares muestran que a los niños se les presentan los síntomas leves, parecidos a los de un catarro. El sistema de las defensas de los niños está creciendo y por ello, no reacciona tan fuerte al virus.  Lo que se ha visto es que la cantidad de virus que transmita el niño saque en sus secreciones y en su tos es mayor de lo que pueda sacar un adulto. Esto es clave en términos de contagio”, describío Asturias.

Lee también: China asegura que desarrolló la vacuna contra el COVID-19

Distanciamiento social

El distanciamiento social es importante porque se reduce la probabilidad de contagio y esto mejora las posibilidades de que los sistemas de salud tengan la capacidad física de atender adecuadamente a las personas infectadas por el virus. 

Hay estados, como el de Washington, en donde las autoridades ya están pidiendo que les lleven respiradores para poder atender a las personas que puedan necesitar servicios de salud a causa del COVID-19. 

“Se recomienda practicar el distanciamiento social hasta que se pueda contener al virus.  Esto implica cerrar escuelas, evitar aglomeraciones, si tiene que ir a trabajar, mantenga su distancia con las demás personas y lávese las manos constantemente.   Por ahora se ha decidido hacerlo de 2 a 3 semanas, pero será de ver cómo se desarrolla el comportamiento del virus. Lo mejor es quedarse en casa lo más posible”, aseguró el profesional.  

Datos sobre el Coronavirus

  • Población afectada en EE. UU. : “Se espera que el número de personas infectadas en Estados Unidos sea de 50 a 100 millones, y entre 70 y 100 mil muertes.  Para finales de año se estima tener un 50% a 60% de la población estadounidense infectados”, mencionó Asturias.
  • Personas que corren mayor riesgo, según la experiencia en China: 1 de cada 8 personas mayores de 60 años corre el riesgo de morir por el virus.  Otras poblaciones vulnerables son personas con enfermedades crónicas de carácter respiratorio, diabetes, enfermedades renales, fumadores, personas hipertensas, tratamiento de cáncer, o con problemas con su inmunidad. Para ellos se deben resguardar las pruebas del COVID-19.

Puedes leer: Rusia prueba en animales la vacuna contra el coronavirus

  • Hay que estudiar cómo el ser humano reacciona ante el virus, pero la predicción de Asturias es que se va a generar una inmunidad comunitaria en donde la enfermedad ya no sea tan seria.  

El mito que el clima caliente mata al virus es un mito porque el virus se desarrolla dentro del cuerpo humano, que de por si tiene una temperatura de 98 grados Fahrenheit.  El virus puede aparecer en cualquier época del año, a veces en primavera, a veces en el verano, pero el calor no mata al virus.

Perfil

Graduado de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, 1989.

Realizó un internado en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, 1993.

Residencia en el programa pediatríco en la Universidad de Colorado, 1995.

Especialización en infectológia pediátrica en la Universidad de Medicina Johns Hopkins, 1998.

Para conocer más sobre el médico guatemalteco puedes ingresar a este link.

Contenido relacionado:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER