17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migrantes en riesgo de perder trabajos por el coronavirus en EE. UU.

Maria Noelle Rivera
20 de marzo, 2020

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, existen aproximadamente 232 millones de trabajadores migrantes alrededor del mundo. Los países receptores de migrantes no cuentan con programas de ayuda social para éstos a pesar de que la población migrante contribuye de una manera positiva dentro de la economía local. 

La OIT hace esfuerzos continuamente para que los países tengan una legislación inclusiva, relacionada al acceso al Seguro Social y beneficios para todo tipo de trabajadores, incluyendo aquellos de tipo ocasional.

Trabajo ocasional

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Consiste en la contratación de trabajadores de forma esporádica o intermitente; con frecuencia para un número específico de horas, días o semanas; a cambio de un salario determinado por las condiciones de un acuerdo de trabajo diario o periódico.

Lee también: EE. UU. suspende trámite de visas en todo el mundo por el COVID-19

El trabajo ocasional es un rasgo característico del empleo asalariado informal en los países en desarrollo de bajos ingresos, pero también está emergiendo en las economías industrializadas, especialmente en los puestos de trabajo relacionados con la “economía por encargo” o la “economía de ocupaciones transitorias”.

En Estados Unidos, los guatemaltecos encuentran trabajo en diversos sectores y muchos de estos son de carácter ocasional.  Esta temporalidad va de la mano con las estaciones del año.

Por ejemplo, los servicios hoteleros y de cocina necesitan más ayuda durante las estaciones frías, es decir en lugares donde los turistas deciden esquiar, esto sucede de octubre a abril, o puede extenderse hasta mayo.

Te puede interesar: Migrantes podrán hacerse la prueba COVID-19 sin afectar su estatus migratorio

Debido a la cuarentena declarada por el gobierno a causa del COVID-19, varios lugares en los que la gente va a esquiar han despedido a los trabajadores, esta dispocisión inició a partir del 16 de marzo. 

Los trabajadores aún no saben cuándo podrán retornar a sus labores, o si tendrán trabajo más adelante. 

Guatemaltecos afectados

Giovanni Valladares, guatemalteco y líder comunitario en Denver, Colorado, dice que “los connacionales aún no saben qué harán para conseguir trabajo”, ya que la mayoría trabajan en oficios temporales u ocasionales. 

Valladares, quien se dedica a manejar una empresa de transportes, mencionó que “por ahora podemos aguantar con la crisis, pero está difícil. No sabe cuándo todo volverá a la normalidad. Me preocupo por los guatemaltecos que viven aquí, y quienes en su mayoría se mantienen por el sueldo que ganan día con día. No sabemos qué pasará si ya no reciben esos ingresos”.

También lee: EE. UU. da consejos para identificar a estafadores de visas

Giovanni Valladares, lider comunitario en EE. UU. Foto República: Cortesía.

Ligia Zeceña, guatemalteca residente en Salt Lake City, Utah, dice que está esperanzada de que llegue apoyo a nivel nacional para todas las personas que se han quedado sin trabajo.

Mencionó que algunas empresas de internet y de energía eléctrica están ofreciendo sus servicios gratis por un período de tiempo, y eso ayuda a reducir los gastos. 

Hay otras ciudades que están gestionando el no tener que pagar la cuota de la hipoteca o el alquiler durante un tiempo.

También: Italia registra 627 muertes en últimas 24 horas, nuevo máximo por COVID-19

“Las personas necesitan adquirir lo que necesiten sin acaparar todo, ya que algunos tienen necesidad y es momento para hacer un llamado a la solidaridad entre todos los migrantes guatemaltecos y latinos“, concluyó Zeceña.    

Ligia Zeceña, guatemalteca residente en Salt Lake City, Utah (medio). Foto República: Cortesía.

CONSEJO

El COVID-19 es un virus que aún está bajo estudio y no existen los recursos médicos para atender a todas las personas que presenten síntomas.  Lo mejor es quedarse en casa, practicar el distanciamiento social y comunicarse con amigos y familia por medios virtuales. 

#LosQueremosEnCasa

Lee más aquí: Coronavirus: Entidades y artistas promueven el #QuedateEnCasa

GRUPO MIGRANTES

Los invitamos a unirse a nuestra comunidad migrante en Facebook, haciendo click en el siguiente link.

Contenido relacionado:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER