Estados Unidos realiza deportaciones inmediatas de migrantes que ingresan de manera irregular al territorio basados en leyes de salud por el coronavirus.
Todos los migrantes que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza serán deportados en el menor tiempo posible a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), informó de las disposiciones debido a la emergencia que supone el nuevo coronavirus Covid-19.
Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia, con más de 185 mil 270 casos y tres mil 779 fallecidos.
“Estas disposiciones incluyen la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de manera irregular, como medida de prevención y propagación del virus Covid-19 en la frontera sur”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Debes leer: Crean test rápido en línea para detección temprana del Covid-19
Evitar la migración irregular
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a los guatemaltecos para que se informe y no pongan en riesgo su salud y su vida al migrar.
EE. UU. ha reportado en los últimos años un aumento de detenciones de niñas, niños y adolescentes que viajan de manera irregular y son sorprendidos por los oficiales de la frontera.
En la actualidad viajar de manera irregular empeora debido al coronavirus que afecta también México, país de tránsito hacia EE. UU.
“El Gobierno de Guatemala advierte que personas inescrupulosas difunden mensajes que estimulan la migración irregular, sin tomar en cuenta la realidad que se vive en la frontera sur estadounidense y el incremento de los peligros por la forma de transporte, rutas y condiciones generales de dicha travesía”, informaron.
Únete al grupo de migrantes en Facebook
Te sugerimos leer: