22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué pasa con tu trabajo si tienes coronavirus o estás en cuarentena?

Henry Pocasangre
02 de abril, 2020

Estados Unidos es en la actualidad el país con más contagios de coronavirus del mundo. Varios estados han ordenado el aislamiento para detener la pandemia.

Esta medida también suponen dejar de laborar parcial o totalmente, y se complica aún más cuando la persona tiene Covid-19.

Si te encuentras en Estados Unidos, hay vías legales que favorecen los derechos de un empleado, protegen su trabajo si está en cuarentena, aislamiento o con algún procedimiento sanitario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, no hay leyes federales específicas que regulen emergencias como la que enfrenta actualmente el Gobierno de Donald Trump.

Otras noticias: Estos son los planes de EE. UU. para vencer el Covid-19

Permisos especiales

Los estados donde ya fue ordenada la cuarentena son: California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana, Delaware y Ohio.

A finales de marzo el presidente Trump descartó declarar cuarentena en todo el país. Ausentarse del trabajo por temor a contagiarse o quedarse en cuarentena por su cuenta, no es una razón para faltar a tus labores, en ese caso sí hay peligro de perder el empleo.

Hay empleadores que dan la posibilidad de trabajar desde casa, una práctica frecuente en la actualidad por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta posibilidad debe ser gestionada directamente con el jefe inmediato o supervisor. Otra opción para ausentarse es solicitar vacaciones.

Mas noticias: Vivir en detención con Covid-19: piden liberar a migrantes arrestados por ICE

Ausencia familiar o médica

EE. UU. tiene la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, en inglés). Esta norma permite faltar al trabajo sin pago por 12 semanas por situaciones como nacimiento de un hijo, adopción o una enfermedad grave.

En el caso actual, la cuarentena no aplica para la FMLA, sin embargo, si tienes coronavirus y debes ser hospitalizado, podrías aplicar a la FMLA.

En situaciones de emergencia como la actual, el gobierno tiene la posibilidad de ampliar la elegibilidad de la Ley de Ausencia.

Despidos injustificados

Hay 43 estados en EE. UU. que prohíben el despido injustificado cuando ocurre si el empleado se negó a realizar un acto ilegal, por ejercer un derecho decretado, cumplir una obligación pública o reportar un crimen.

En el caso de la emergencia por coronavirus, quedarte en casa por una cuarentena decretada en todo el estado, entraría en una orden pública.

Debes tener en cuenta que siete estados no tienen leyes específicas sobre despido injustificado, estos son Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Nebraska, Nueva York y Rhode Island.

Únete al grupo de migrantes en Facebook

Protección especial

Cuatro estados tiene protecciones especiales reguladas en casos específicos como cuarentenas o aislamientos, debes tomarlo en cuanta si vives en alguno de ellos.

  • Delaware y Nuevo México: Es ilegal expulsar a un empleado porque está en cuarentena o asilamiento. No especifican cómo el trabajador puede recuperar su cargo.
  • Kansas y Maine: Tienen penalidades para los empleadores que prescindan de sus trabajadores en estas circunstancias.
  • Iowa: Tiene protecciones laborales para el trabajador en cuarentena y aislamiento, obliga a su reingreso si llegara a ser despedido.
  • Minnesota: Hay leyes que evitan el despido. Para recuperar su empleo requiere que se haga por una acción civil.

Indemnización por aislamiento

Existe la posibilidad de indemnización por estar en aislamiento, esta posibilidad ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés).

Para aplicar debe comprobarse el contagio de la enfermedad, sino tienes forma de hacerlo hay pocas probabilidades de ser aceptado.

Sin embargo, la OSHA garantiza un lugar de trabajo seguro y que no exponga la salud.

Seguro de desempleo 

Un último recurso en EE. UU. es optar al seguro de desempleo para quienes perdieron su trabajo y están en la búsqueda de uno nuevo.

Estar en cuarentena o aislamiento no es fundamento para solicitar el seguro, si tenías empleo antes de estar en esa situación, porque aún estarías contratado.

Esto aplica a quienes han perdido su trabajo en definitiva.

Únete al grupo de migrantes en Facebook

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR