25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coronavirus paraliza EE. UU., salvo las cortes para deportar migrantes

AFP
04 de abril, 2020

El coronavirus ha dejado más de siete mil 400 muertos en EE. UU., paralizó al país, pero las cortes migratorias con casos de extranjeros detenidos siguen abiertas para deportar.

En una semana en que Estados Unidos pasó a ser el país con más casos confirmados, y alcanzó el viernes el récord de 1 mil 480 muertes en un día, la actividad solo fue suspendida en unos pocos de estos tribunales después de que se detectaran contagios.

“La mayoría de los abogados, jueces y letrados del gobierno están enojados y conmocionados de que esto siga abierto”, dijo el abogado Jeffrey S. Chase que antes ejerció como juez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más noticias: Un 40% de pacientes con covid-19 incumplieron aislamiento en Ecuador

El miedo generalizado entre los letrados llevó a la Asociación de Abogados de Migración (AILA, en inglés), a demandar al gobierno de Donald Trump y a la división de asuntos de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR) para que se suspendan las audiencias migratorias por el coronavirus.

Trump, que busca la reelección en noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y legal una de sus prioridades.

Puedes leer: Asciende a 60 la cifra de fallecidos por Covid-19 en México

“Desafío a la lógica”

En una corte de Arlington, en Virginia, estado próximo a Washington, el panorama era caótico, constató la AFP en una visita. 

Por un lado, muchos migrantes en libertad se acercaban por audiencias, sin saber que habían sido aplazadas. Por otro, se presentaban familiares de extranjeros detenidos que ignoraban el destino de sus parientes. 

A la angustia sobre el proceso de deportación se suma el hecho de que, por el coronavirus, no pueden ver a sus familiares. 

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council, AIC) en Estados Unidos hay cerca de 38 mil extranjeros detenidos por las autoridades migratorias.

Te puede interesar: Un 40% de pacientes con covid-19 incumplieron aislamiento en Ecuador

“Disparando al azar”

En Nueva York, foco de la pandemia en Estados Unidos con 57 mil casos confirmados y 1 mil 867 muertos, la fiscal general Latitia James, envió una carta el jueves al Departamento de Justicia para pedir el cierre de estas cortes.

“La continuación de las operaciones de las cortes de inmigración en Nueva York durante la epidemia del Covid-19 implica poner en riesgo la salud y la seguridad del personal de la corte, los abogados, sus clientes y del público”, escribió James. 

El abogado George Terezakis contó en la Asociación de Abogados contra las Deportaciones, con sede en Nueva York, que la madre de un detenido viajó desde su casa en los suburbios de Long Island hasta una corte en Manhattan en transporte público para entregar un documento para la audiencia de su hijo. 

Después, a la mujer le diagnosticaron coronavirus. 

Dejar las cortes abiertas asegura una propagación innecesaria, de una enfermedad grave y de la muerte“, acusó Terezakis. Es “como si alguien disparara al azar a una multitud de jueces de inmigración, funcionarios de tribunales, abogados, intérpretes y detenidos y a sus familias”, comparó. 

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER