Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

De esta forma trabajan los consulados en EE. UU. para atender migrantes

Henry Pocasangre
06 de abril, 2020

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos siguen trabajando. Hablamos con un cónsul sobre cómo enfrentan el Covid-19 y dan atención a los migrantes.

Estados Unidos es el nuevo epicentro en América del Coronavirus, con 352 mil 249 casos positivos y 10 mil 372 fallecidos hasta el 6 de abril.

La diplomacia guatemalteca tiene el reto de trabajar y atender las solicitudes de los migrantes, en medio de la cuarentenas y aislamientos en muchos de estados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tekandi Paniagua es el cónsul en la ciudad de Del Río, Texas, un área fronteriza donde recientemente identificaron los primeros casos del virus.

República conversó con el diplomático sobre los mecanismos para trabajar y atender a los connacionales.

“Ha sido una situación bastante complicada para todos los funcionarios de la red consular de Guatemala en EE. UU.”, explicó Paniagua.

Otras noticias: Guatemaltecos varados en Perú piden ayuda para regresar

Cónsul Tekandi Paniagua y su equipo conectados en una videoconferencia para coordinar la atención a los guatemaltecos. (Foto República: Consulado Del Río)

¿Cómo trabajan los consulados ante la emergencia?

Todo el personal de los consulados está trabajando desde donde viven. La mayoría de consulados están cerrados al público.

¿Hay demanda de servicios pese a la situación del Covid-19?

Consultas por trámites generales han disminuido pero incrementaron las situaciones por emergencias derivado del coronavirus.

¿Qué trámites siguen disponibles?

En el norte y centro de EE. UU. las gestiones son por las emergencias del coronavirus y guatemaltecos varados, entre otras solicitudes regulares.

¿Cómo obtener servicio de los consulados cerrados?

Cada consulado tiene un número de emergencia habilitado para contactar al personal guatemalteco (teléfonos al final del artículo).

¿Qué pasa con los migrantes detenidos?

Los centros de detención tienen sus protocolos de prevención de enfermedades, según el cónsul.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los guatemaltecos a no migrar a Estados Unidos en este momento por el doble riesgo que supone debido al coronavirus y las deportaciones inmediatas.

Números de los consulados

Te sugerimos leer: