21° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemaltecos en EE. UU. luchan contra el covid-19 y por sobrevivir

Henry Pocasangre
16 de julio, 2020

Los guatemaltecos en Estados Unidos intentan sobrevivir al covid-19 mientras residen y trabajan en el país epicentro de la pandemia en América.

¿Cómo sobrevivir al virus y ayudar a la familia en Guatemala?, es una de las dudas que surgen entre los connacionales, quienes están en la primera línea de la emergencia, no como médicos o enfermeros, pero sí en las industrias esenciales de alimentos y servicios que surten a los estadounidenses.

Walter Batres, coordinador de la Red Migrante Guatemalteca en Los Ángeles, California, junto con José Barillas Trennet, cónsul de Guatemala en Houston, Texas, discutieron sobre el impacto del coronavirus en los migrantes, por medio de un webinar organizado por República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Tenemos una carga bastante dura, no solo contribuir a este país -EE. UU.-, sino ayudar a nuestras familias en Guatemala”, remarcó el líder migrante.

Destacó que los connacionales laboran en jardinería, transporte, restaurantes y entrega de productos, entre muchos oficios más que no han dejado de funcionar pese a la pandemia. “Somos la línea de enfrente”, añadió.

Batres destaca que la emergencia cambió el sistema de vida, pero sirvió para unir a la comunidad de guatemaltecos. Una de las dificultades que resalta es el temor de los migrantes a enfermar de covid-19 y no poder recibir asistencia por su estatus migratorio.

Consulados, un respiro a los migrantes

“Escuchamos a diario la desesperación porque no saben qué hacer cuando alguien es contagiado, los hemos dirigido a un hospital o médicos para que reciban asistencia”, explicó Barillas Trennet.

El cónsul aseguró que ningún hospital pueden negar la asistencia médica de emergencia, sin importar el estatus legal en el país o que no posea un seguro.

Además, confesó que los consulados han tenido que trabajar con el personal mínimo y no han estado exentos de que funcionarios oficiales se contagien. En la actualidad todas las representaciones de Guatemala en EE. UU. trabajan con citas programadas.

Barillas Trennet también explicó que las detenciones de migrantes en la frontera han disminuido. Por ahora el consulado de Houston tiene conocimiento de 450 connacionales detenidos.

Lee también: Auditoría a Patrulla Fronteriza revela fallas en cuidado médico de niños

Condiciones difíciles por la pandemia del Covid-19

Las condiciones de los guatemaltecos se han complicado con las políticas antimigrantes implementadas por la administración de Donald Trump.

Una de ellas son las deportaciones exprés, que permiten detener y deportar de inmediato a los indocumentados que sean detenidos hasta 100 millas de la frontera.

Otra dificultad ha sido el desempleo, ya que la tasa de hispanos sin trabajo, a junio, fue de 14.5 por ciento, según el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Sin embargo, el Banco de Guatemala reportó en junio US$963.2 millones en ingresos por remesas, un 15 por ciento más que en mayo, pese a la emergencia del Covid-19.

“Los migrantes tenemos que comer, no dejamos de trabajar. Los migrantes están enviando una cantidad de remesas para ayudar a las comunidades necesitadas, familias que lo requieren en esta emergencia“, destacó Batres.

Para Barillas Trennet, el aumento de divisas se debe a que muchos estados comenzaron la apertura de sus economías. “Al abrir los negocios vuelven a tener su empleo y retoman sus ingresos”, añadió.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER