23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seis mil guatemaltecos retornados de EE. UU. y México desde marzo

Henry Pocasangre
03 de julio, 2020

Estados Unidos y México han retornado a seis mil guatemaltecos desde marzo, cuando se detectó el primer casos de coronavirus en el país y se cerraron las fronteras.

De acuerdo con los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de manera terrestre desde México han sido tres mil 405 personas que fueron detenidas en la frontera o durante el trayecto.

Mientras que por vía aérea desde Estados Unidos han sido dos mil 595 personas retornadas, quienes fueron detenidas en la frontera sur o en diferentes estados del país, y pasaron un periodo de cuarentena.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alejandra Mena, portavoz del IGM, explicó que continúan aplicando el mismo protocolo, que consiste en la evaluación del Ministerio de Saludo previo a descender del avión o autobús. Posteriormente ingresan al Centro de Recepción de Retornados en donde se realiza el Control Migratorio y el hisopado.

Los menores quedan bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación y Secretaria de Bienestar Social, los adultos son trasladados hacia el albergue Ramiro de León Carpio en donde permanecen el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

Otras noticias: EE .UU. frena reapertura económica por nuevos picos de Covid

Actualmente hay 280 migrantes retornados en el albergue de migración, a la espera de la cuarentena para determinar si están contagiados de coronavirus. De ese total, 31 están en un hotel en la zona 1.

Esta semana hubo dos vuelos con deportados de EE. UU., el primero fue el 1 de julio con 76 guatemaltecos procedentes de Alexandría, Lousiana. Fueron un total de 55 adultos y 21 menores de edad no acompañados.

Otro vuelo aterrizó el 2 de julio con 62 guatemaltecos, 46 hombres y 16 mujeres, provenientes del mismo estado que el primer vuelo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER