19° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cerca de 200 trabajadores agrícolas comparten vivienda y Covid-19

Henry Pocasangre
03 de julio, 2020

Llegaron desde el extranjero para trabajar en los campos del sur de California, ahora están por regresar a sus hogares y decenas de ellos están contagiados con el coronavirus.

El Covid-19 afectó los planes de regreso a sus países de origen a una parte de los 176 trabajadores contagiados que residen en el complejo de viviendas para empleados agrícolas Villa Las Brisas en la ciudad californiana de Oxnard.

Otros 11 trabajadores están a la espera de los resultados, según dijo Rigoberto Vargas, director del Departamento de Salud del Condado de Ventura, donde pertenece esta ciudad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las pruebas se le aplicaron a 216 personas que residen en el complejo habitacional diseñado para albergar a trabajadores agrícolas temporales en el programa de visa H-2A.

Más noticias: Seis mil guatemaltecos retornados de EE. UU. y México desde marzo

Estados Unidos ofrece visas temporales para trabajos agrícolas, pero advierte de reclutadores que engañan a las personas. (Foto República: Archivo)

Brote entre los trabajadores

Este sería el primer gran brote de Covid-19 entre trabajadores agrícolas de la región y, según varias organizaciones y activistas, el contagio se extendió rápidamente debido a que conviven en grandes grupos, y se congregan en un área común para comer y recrearse.

“Hemos escuchado dos versiones, la de Villa Las Brisas que dice que en los cuartos solo están cinco o cuatro personas y la de los mismos trabajadores que dicen que había hasta nueve. Nosotros nos quedamos con la versión de los trabajadores”, dijo Juvenal Solano, de la Organización del Proyecto Mixteco/Indigena (MICOP).

Con la gran cantidad de pruebas positivas entre los residentes, las autoridades de salud pusieron en cuarentena a toda la Villa. Mientras los trabajadores que resultaron negativos fueron trasladados a un hotel para su protección.

Todos los residentes infectados son hombres y en su mayoría están entre los 20 y 30 años. Ninguno ha sido hospitalizado por Covid-19, e incluso algunos tienen síntomas leves o son asintomáticos, señaló Vargas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER