20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Trump intentará otra vez rescindir el DACA y deportar a miles de soñadores

Agencia EFE
06 de julio, 2020

Donald Trump buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que el Tribunal Supremo rechazara su primer intento.

El programa protege de la deportación a unos 650 mil jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y que ahora muchos ya se graduaron de las universidades y trabajan legalmente.

De acuerdo con diferentes fuentes consultados por el medio The Hill, el presidente presentará en los próximos días la documentación necesaria para cumplir con las indicaciones de la Corte Suprema y poder así suspender este programa de amparo migratorio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El programa DACA es una protección creada en 2012 por el anterior gobierno de Barack Obama que concede un permiso temporal de trabajo y residencia a jóvenes migrantes que llegaron al país de niños y que actualmente ofrece protección legal a 650 mil personas.

Más noticias: Se eleva a 397 la cifra de guatemaltecos con Covid-19 en el exterior

En su dictamen, la corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de cancelar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca podía intentar interrumpirlo de nuevo.

Migrantes y activistas protestan a favor del DACA y los dreamers. (Foto República: AFP)

Según fuentes consultadas por The Hill, Trump intentó que la orden de rescindir DACA se tramitara la semana pasada, aunque probablemente lo hará esta semana.

Al día siguiente de que el Alto Tribunal se pusiera de lado de los demandantes, el pasado 18 de junio, el propio Trump anunció que volvería a intentar cancelar el programa migratorio presentando “documentos mejorados” en los que atenderían los requerimientos de la Corte Suprema.

Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaba DACA bajo el argumento de que así ponía presión al Congreso para que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo sobre este amparo migratorio.

El programa DACA, que concede a los “soñadores” permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue un parche ideado por Obama para solucionar temporalmente la situación de esos jóvenes ante la inacción del Congreso a la hora de concederles una vía a la ciudadanía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER