25° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suben un 40% los migrantes detenidos en la frontera EE. UU. con México

Henry Pocasangre
09 de julio, 2020

La Patrulla Fronteriza detuvo a 32 mil 512 migrantes en junio, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo, a pesar del cierre de fronteras.

El mes pasado el gobierno de Trump impuso medidas para reducir la migración, sin embargo, el aumento refleja que los indocumentados siguen llegando, los datos fueron presentados este jueves por la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en ingles).

El incremento con respecto a los 23 mil 142 migrantes detenidos o considerados inadmisibles de entrar al país por las autoridades migratorias en mayo pasado es “extremadamente preocupante mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: COVID-19”, afirmó en una declaración el director interino de CBP, Mark Morgan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es imperativo que sigamos construyendo el sistema de muro fronterizo”, añadió el funcionario. “En última instancia, CBP continuará previniendo y disuadiendo los cruces ilegales que ponen en peligro la vida de los estadounidenses”.

Otras noticias: Gobierno separaría familias migrantes tras orden de juez de liberar menores

Migrantes son detenidos en la frontera de EE. UU. y trasladados a albergues para ser procesados. (Foto República: CBP)

Suben pero bajan

Con todo, los 32 mil 512 detenidos o inadmisibles suponen una disminución del 65 % con respecto a junio de 2019, cuando se vivía una avalancha de indocumentados llegando a la frontera, que registró en ese periodo 104 mil 311 detenciones.

En lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre, las autoridades estadounidenses han detenido en la frontera sur 259 mil 147 migrantes indocumentados.

En el mismo tiempo del 2019, un total de 780 mil 479 fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera o les prohibieron ingresar en los puertos de entrada al país.

En junio, según CBP, 1 mil 564 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera para un total de 21 mil 301 desde octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal. En el mismo período fueron detenidas 43 mil 794 unidades familiares y 194 mil 52 adultos que llegaron solos.

El Gobierno Trump inició en 2019 un programa denominado Protocolo de Protección de Migrante (MPP), por el cual ha enviado de retorno a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera estadounidense solicitando asilo. Esos migrantes deben esperar ahora en México el trámite de sus solicitudes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER