17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemalteca en Texas cuenta cómo protege su vivienda por el huracán Laura

Viviana Mutz
26 de agosto, 2020

Con planchas de madera en los ventanales de su vivienda de madera, Miriam Flores, una guatemalteca de 55 años, espera al huracán Laura.

Su intención es evitar que el fenómeno ocasione los mismos destrozos que el huracán Harvey. Ese huracán impactó el área en 2017, con vientos fuertes e inundaciones catastróficas.

“No podemos movernos por el riesgo a infectarnos del del covid-19”, contó Miriam vía telefónica luego de visitar con premura el consulado de Guatemala en Houston, Texas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La mujer recordó que los vientos de “Harvey”, destruyeron los vidrios de su vivienda, por lo que esta vez los protege con madera. El área de Brazoria, donde ella reside, tiene orden voluntaria de evacuación.

La guatemalteca es originaria de Quetzaltenango y vive desde 1998 en Estados Unidos.

El consulado de Guatemala en Houston, Texas, advirtió acerca del llamado a evacuar según el área.

“Estamos en el zona “c” de las evacuaciones y nos hemos dotado de un radio, una linterna, agua y comida fría. Ojalá que esto ayude”, refirió la guatemalteca. 

El cónsul guatemalteco, José Barillas y el personal de la Cruz Roja, insistieron en seguir recomendaciones. Sugieren registrarse en la aplicación de la institución, antes que el servicio eléctrico y la cobertura de internet sean suspendidos.

El huracán Laura escaló rápidamente a categoría mayor al alcanzar la número 4 este miércoles con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora).

Los vientos máximos se registraron antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. 

Personal de la Cruz Roja participó en una videoconferencia con el consulado guatemalteco de Houston, Texas.

“El huracán viene con tornados y esta aplicación puede prevenirlos de ellos”, dijo Osvaldo Capmany. Agregó que también pueden acceder al portal redcross.org o contactar al 1-800-RED-CROSS (1-800-733-2767)

“Invitamos a la comunidad guatemalteca estar en contacto por medio del consulado o de la Cruz Roja. Es importante que estén comunicados minuto a minuto”, aseveró Capmany.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que unos 85 mil guatemaltecos viven en Texas, mientras que 9 mil en Luisana, con base a los servicios consulares que la población migrante ha requerido.

Los invitamos a unirse a nuestra comunidad migrante en Facebook, haciendo click en el siguiente link.

Los invitamos a unirse a nuestra comunidad migrante en Facebook, haciendo click en el siguiente link.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER