17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Huracán Laura deja a miles sin servicios básicos en Luisiana y Texas

Agencia EFE
29 de agosto, 2020

Sin energía eléctrica y agua quedaron miles de vecinos de Luisiana y Texas, en EE.UU., quienes desconocen cuándo volverán a acceder a los servicios interrumpidos por el paso del huracán Laura.

El Departamento de Salud de Luisiana estimó que son más de 220 mil personas sin agua y avisó que la restauración de ese servicio puede llevar semanas o meses, mientras que la reconstrucción completa de los edificios dañados podría prolongarse años.

La web especializada Poweroutage calcula que 412 mil personas están sin electricidad en Luisiana y más de 79 mil no tienen servicio eléctrico en Texas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los daños en Luisiana están valorados entre US$8 mil y US$12 mil millones de dólares, de acuerdo a las compañías de seguros, que ya han empezado a recibir peticiones.

El paso del huracán Laura dejó anegado este parque en Lafayette, Lusiana. Foto: EFE

En Texas, el huracán provocó menos estragos entre los ciudadanos pero ocasionó el cierre de plataformas petroleras y una reducción del 84 por ciento de la extracción de petróleo en el Golfo de México. Esto supone casi el mismo impacto que sufrió la producción durante el huracán Katrina hace 15 años, cuando hubo una reducción del 90 ciento.

Víctimas de envenenamiento

Los datos difundidos por las autoridades este fin de semana elevaron a 15 la cifra de fallecidos: 10 en Luisiana y cinco en Texas, los estados más golpeados por el fenómeno.

La mitad de los decesos son por envenenamiento de monóxido de carbono debido al mal estado de generadores de electricidad dentro de las viviendas.

Las últimas víctimas mortales son un hombre de 84 años y una mujer de 80, vecinos de Allen Parish (Luisiana), informó el Departamento de Salud de ese estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que unos 85 mil guatemaltecos viven en Texas, mientras que 9 mil en Luisana, con base a los servicios consulares que han requerido.

Las autoridades aseguraron que Laura, que llegó a categoría 4, es el huracán que ha golpeado con más fuerza al estado en toda su historia. Su impacto es mayor al que ocasionó Katrina, en 2005, cuando pasó por Luisiana como una tormenta de categoría 3. Laura dejó inundaciones de hasta 4.5 metros de altura y se dirige ya debilitada hacia Carolina del Norte y Virginia, según el servicio meteorológico.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER