17° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migrantes de Guatemala festejan a su patria en Estados Unidos

Viviana Mutz
14 de septiembre, 2020

Con la transmisión virtual de la izada de la bandera y el encendido del fuego patrio, funcionarios consulares, la Red Migrante y guatemaltecos distinguidos en la comunidad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, inician este 14 de septiembre las festividades del 199 aniversario de la Independencia de Guatemala.

El acto se llevará a cabo en la pérgola del Consulado de Los Ángeles, a partir de las 18 horas del Pacífico (19 horas de Guatemala). El número de invitados no excederá las 15 personas, atendiendo las medidas sanitarias por la epidemia del covid-19, según Walter Batres, presidente de la Red Migrante.

Será la guatemalteca Evita Dubón, de 87 años, la encargada de izar el estandarte nacional, por los 30 años que lleva destacando al país por medio del grupo folklórico “Mi bella Guatemala”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El encendido de la antorcha, pasará de manos del cónsul Tekandi Paniagua al exfutbolista y goleador izabalense, Víctor Hugo Beltetón, quien la trasladará la antorcha hacia la plaza centroamericana “Francisco Morazán”. Otros puntos del programa estarán a cargo del artista Gustavo VII y la autora Sonia Sánchez.

Batres afirmó que la intención es enviar el mensaje de que la comunidad migrante no está rendida, a pesar de los más de 200 muertos por causa de la pandemia en territorio estadounidense.

“Una vez establecidos en un lugar pasamos de ser migrantes a inmigrantes, y es cuando más se añora a la patria”.

Walter Bátres, presidente de la Red Migrante.

Otros se unen al festejo

Bajo el lema “Centroamerica Unida: ocho países, una región”, embajadas en Estados Unidos de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se sumarán a los actos de independencia este 15 de septiembre.

Esta vez con una conmemoración virtual programada para las 11 de la mañana, hora de Washington, D.C, junto con los representantes de las Misiones Permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que actos similares al de Los Ángeles se replicarán en Houston Texas, donde la organización Chapines de Corazón Houston, por medio de su pagina en Facebook, realizará este martes la transmisión desde las 18:30 horas (17:30 horas de Guatemala).

“Será un acto cívico que se realiza junto con ciudadanos mexicanos, salvadoreños y hondureños”, afirmó Susana Oxlaj, quien radica en suelo norteamericano desde el 2000.

A lo individual, connacionales no se quedan atrás en la celebración a la Patria, como el caso de Emy Bautista, quien desde su restaurante y panaderia guatemalteca en Dallas, Texas, regala degustaciones típicas para esta ocasión. 

También un grupo de guatemaltecos, oriundos de Totonicapán y residentes en Brooklyn, Nueva York, realizó la Copa Independencia el sábado 12 de septiembre. La octagonal sustituyó a los actos culturales y elección de la Reina de Independencia que realizaban sin interrupción desde el 2016 y suspendidos por el covid-19.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER