17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Disciplinas del ciclismo de montaña

Vive
17 de febrero, 2021

En este artículo hablaremos sobre las distintas modalidades del ciclismo de montaña. Aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, cada rama tiene sus peculiaridades.


Cross Country


Deporte olímpico desde 1996, para los “pros” el Cross Country es una modalidad competitiva que consiste en ir lo más rápido posible a través de trazados de montaña sin grandes descensos ni subidas.

Para el resto, en cambio, Cross Country es sinónimo de ciclismo de montaña. Esto es, pedalear por terrenos sin complicaciones a los que puedes añadir zonas más técnicas según tu nivel.


El objetivo del Cross Country para aficionados es sentir la velocidad y deleitarse con la conducción mientras mejoras tu técnica progresivamente.


Cross Country Olímpico


Esta modalidad de MTB entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en el año 1996. Se realiza en un circuito cerrado de 4 a 6 km (al que se la da varias vueltas) y tiene una duración de una hora y media.


Todos los participantes toman la salida al mismo tiempo y, dado que su formato es corto, las carreras suelen ser muy explosivas.


Bicicletas para Cross Country


La principal característica de las bicicletas Cross Country es que son muy ligeras. Por esta razón se practica con cuadros rígidos. Por otro lado, la velocidad que implica requiere de un buen sistema de frenado.

Los frenos de disco son los más efectivos y nos permiten parar en el último momento sin perder velocidad e inercia. Respecto a las ruedas, se utilizan las de 29” (más grandes que las habituales) con cubiertas delgadas que nos permiten ir más rápido pese a tener menos agarre.


La gran mayoría de bicicletas para Cross Crountry utilizan suspensión delantera, aunque también las hay de doble suspensión.


Equipación y posición


Dado que no tiene bajadas excesivamente “peligrosas” y se practica mayoritariamente en terrenos llanos, la protección necesaria para el Cross Crountry es mínima. Con un casco sería suficiente.

El perfecto equipamiento se completaría con un par de guantes, gafas y zapatillas especiales.


Bicicletas de enduro


El enduro es una disciplina competitiva que combina la exigencia técnica del downhill con la resistencia del trail. Es decir, que son bicicletas pensadas para subir y bajar pero, sobre todo, para divertirse.


Las bicicletas de enduro son un paso intermedio entre las mountain bike de trail y las de cross country.


Si lo que buscas es hacer rutas por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles y algún que otro salto, una bicicleta de enduro es la mejor elección.


Downhill


El downhill es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo y una de las modalidades del ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural, que tiene obstáculos, que bien pueden ser naturales o también artificiales.

El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.




Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE