20° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En doce departamentos se concentran el incremento de homicidios en Guatemala

Glenda Sanchez
21 de julio, 2021

En doce departamentos se concentra el 14% del incremento de homicidios en Guatemala que se registró en el primer semestre de 2021, según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El análisis detalla que durante el primer semestre de este año se registraron 1 mil 356 homicidios, es decir 165 más que el mismo periodo del 2020; cuando se reportaron 1 mil 191. La diferencia corresponde al 14% más muertes que el año pasado.

Además detalla que Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Alta Verapaz; El Progreso, Suchitepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Quiché son los doce departamentos que concentran el aumento de los crímenes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras, Jalapa, Petén, Jutiapa, Chiquimula, Sololá, Izabal, Baja Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu son los departamentos que redujeron los homicidios durante los primeros seis meses del año comparado con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo al análisis del CIEN Totonicapán es el único departamento que no presentó ningún cambio en la cifra de homicidios. Es decir que durante el primer semestre de 2021 registró tres muertes y la misma cantidad en 2020.

Estrategias para reducir homicidios

Walter Menchú, experto del CIEN, manifestó que las autoridades deben considerar estrategias específicas en las áreas geográficas donde se ha incrementado la violencia homicida en semestre comparado, entre ellos Guatemala (+106) y Escuintla (+33).

“La cantidad de homicidios en junio (225) bajó a niveles similares vistos en el último trimestre de 2020. Ahora las autoridades deben considerar estrategias específicas en las áreas geográficas donde se ha incrementado la violencia”, agregó el experto.

Además dijo que la cantidad mensual de homicidios bajó a cifras similares de los últimos meses de 2020. Y agregó que la tasa interanual se mantiene en 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Te recomendamos leer:

Las noticias que debes saber este miércoles 21 de julio en Guatemala y el mundo

Capturan a sospechosa de la muerte y secuestro del niño Juan Luis Juan Mateo

A finales de agosto se abrirá la vacunación para más rangos de edad, según Salud


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER