20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Así es el animal que “resucitó” después de pasar 24,000 años

Edgar Quiñónez
13 de julio, 2021

Este animal resucitó después de 24,000 años. A simple vista, su especie es imposible de ver. Según las datos científicos, llevan habitando el planeta desde hace milenios.

Reciben su nombre por la forma de rueda que tienen, y quizá correspondan a uno de los organismos multicelulares más resistentes de los que se tiene registro.

Tanto así, que un equipo de investigadores encontró un rotífero congelado con 24 mil años de existencia, que pudo volver a la vida al exponerse al calor.


Esta nota también te puede interesar: Covid-19 | ¿Tuviste coronavirus y no te diste cuenta? 8 señales que te darán la respuesta


24 mil años más tarde

El hallazgo fue publicado en la revista científica Current Biology. A partir de una muestra milenaria de permafrost, se logró rescatar un ejemplar de rotífero bdeloideo microscópico. Respondiendo a la larga tradición de su especie, el animal sobrevivió a un proceso de secado artificial (criptobiosis), después del cual pareció recuperar sus capacidades biológicas.

No sólo eso. Después de cierto tiempo de estar bajo observación, el organismo siberiano se sobrepuso a la falta de oxígeno, el hambre y la congelación. El animal tuvo su primer desayuno después de 24 mil años. 

Stas Malavin, encargado del estudio para el Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en el Suelo en Rusia, describió que el comportamiento fue único.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Científicos buscan respuestas

Los científicos a cargo de la investigación no tienen claro todavía qué es el factor determinante para que un animal así pueda sobrevivir durante tanto tiempo.

No saben qué es lo que realmente hace la diferencia. Sin embargo, están seguros que con una investigación más profunda sobre organismos árticos con capacidad de entrar en criptobiosis esta pregunta podrá contestarse en poco tiempo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER