23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala: Lluvia persistirá sobre regiones del sur al centro del país

Glenda Sanchez
10 de mayo, 2021

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que la lluvia continúe sobre regiones del sur al centro del país. Personal de Conred está en alerta por los incidentes que puedan ocurrir por la lluvia.

De acuerdo a José María Rodríguez Rabanales, pronosticador del Insivumeh, informó que el ambiente cálido continúa y se espera lluvia con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche de este lunes 10 de mayo en varias regiones del territorio nacional.

Agregó que por la saturación de los suelos y la persistencia de la lluvia se pueden presentar derrumbes e inundaciones. Recomendó atender las indicaciones del personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del clima por región

Este lunes se espera en el Valle de la Ciudad, Meseta Central y Occidental nubosidad dispersa por la mañana, nublados parciales con lluvia acompañada de actividad eléctrica durante la tarde y parte de la noche. “Viento del norte ligero cambiando al Sur por la tarde”, agregó Rodríguez Rabanales.

Además, señaló que para las regiones de la Boca Costa y Litoral Pacífico se prevé ambiente con bruma durante el día, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante la mañana. Y por la tarde se esperan nublados parciales con lluvia y actividad eléctrica sobre la cadena volcánica.

Mientras en las regiones de Oriental y del Valle del Motagua se espera pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el periodo.  Además, posible lluvia de “corta duración” al final de tarde y noche sobre zonas montañosas.

Por último dijo que para la región Norte y Parque de Tikal se advierte pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde, cielo temporalmente despejado en la noche.

Tormentas

David de León, portavoz de la Conred, comunicó que este domingo 9 de mayo se formó la primera depresión tropical 1″E” de la temporada ciclónica 2021 en el océano Pacífico.

Añadió que este año se espera hasta 14 sistemas tropicales; sin descartar la formación de unos dos ciclones cercanos a Guatemala para la primera parte de la temporada de lluvia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER