19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“El contrabando afecta los ingresos tributarios del Estado, facilita la corrupción y atenta contra la salud”: Axel Romero

Sandra Vi
18 de agosto, 2021

A casi un año de la creación de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el gerente de Gestión de la Comisión, Axel Romero, sostiene que el contrabando afecta los ingresos tributarios del Estado, facilita la corrupción y atenta contra la salud.

Además no permite una competencia leal dentro del mercado guatemalteco. Y los sectores más afectados por el contrabando son siete; y por defraudación aduanera, dos.

Para Romero, los delitos relacionados con el contrabando y defraudación aduanera representan un serio problema de seguridad nacional porque disminuyen las oportunidades de empleo formal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Y, en esta entrevista nos cuenta sobre el impacto negativo del contrabando y defraudación aduanera en el país.

¿Cuáles son los sectores más afectados por el contrabando en Guatemala?

— Son los de alimentos y bebidas; avícola; medicamentos; bebidas alcohólicas; tabaco; cementos y granelero. Y, por defraudación aduanera, los más afectados han sido el de calzado y textiles.

Además, entre los productos que más se comercializan de forma ilegal en Guatemala se encuentran: medicamentos; perfumes; desodorantes; detergentes; cremas corporales; calzado; lácteos; huevos; salsas; cigarrillos; licores; alimentos enlatados; confitería; galletas; preparaciones alimenticias para lactantes y juguetes, entre otros.

Incautación de aves (Foto: Codecof)

Por ejemplo, el 30% de los cigarrillos que se venden en el país son de contrabando; y en el sector granelero estaríamos hablando de un 35%. Pero el sector que está teniendo un aumento acelerado de fraude es el de cemento, se estima un 20% de crecimiento anual, ¡esto es exagerado!

¿Quiénes se perjudican con el comercio ilícito?

— Existe el mito de que el contrabando solo le afecta a los empresarios, pero no es cierto, este impacta de forma directa al consumidor, porque el contrabandista deja de tributar al Estado y también la salud del comprador se ve afectada.

Existe una brecha de impuestos no recaudados como resultado del contrabando que se percibe a un ritmo de Q1.4 millardos al año, de acuerdo con estimaciones realizadas por Central American Business Intelligence (CABI).

Destrucción de 1 millón de cigarros de contrabando de (Foto: Codecof)

Además, hay una competencia desleal porque los productos de contrabando se venden subvalorados o caducados. Un emprendedor o productor pequeño de zapatos de Pastores, Sacatepéquez, no podría competir con un zapato que viene de contrabando de China. Por eso decimos que no solo el gran empresario es afectado con el comercio ilícito, también el mediano y pequeño productor.

¿De qué países y fronteras proviene el contrabando?

— Hemos identificado que la mayoría de los productos de contrabando vienen de México, porque compartimos mayor frontera y también porque el peso mexicano se depreció a finales del 2017.

Este comercio ilícito representa un valor de mercancías total de Q30 millardos al año que entran al país y desplazan compras formales a producción local y comercio establecido en el país.

Incautación de productos de contrabando (Foto: Codecof)

Aunque el cemento proviene de China y el cigarro de Belice, la ruta utilizada para este segundo producto es de China a Turquía, después a Panamá y Belice, para ingresar por último al territorio nacional, por Izabal.

Además, hay que tener en cuenta que la dinámica del contrabando se ha facilitado gracias a los famosos puntos ciegos, aunque aclaro que no son ciegos porque todos los conocen, que se localizan en San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula, la frontera Tecún Umán en San Marcos, la ruta CA-2 Occidente, y sobre la parte sur rumbo a destinos como Retalhuleu, Mazatenango, Villa Nueva, Mixco y Ciudad de Guatemala.

¿Qué factores considera que influyen el contrabando?

— En primer lugar considero que la falta de control y presencia del Estado en las áreas fronterizas son factores que influyen en este delito, aunque ya se tienen fiscalías del Ministerio Público en todo el territorio, no son suficientes.

Incautación de maíz de contrabando. (Foto: Codecof)

Hay que agregar que el actor criminal es el que menos vemos, pero es el que se beneficia más, y en muchas ocasiones esta ligado el crimen organizado.

No hay que pensar que el contrabando se da únicamente por medio del balsero que realiza trasiego hormiga, es la imagen que se quiere vender. Es una estructura que tiene ramificaciones por todo lado, hay que empezar a dimensionarlo así.

¿Qué esta haciendo la Codecof para reducir el impacto del contrabando y defraudación aduanera ?

—Durante los primeros tres meses de funcionamiento de la Comisión realizamos un plan estratégico para identificar las líneas de trabajo. También buscamos incidir y apoyar las actividades institucionales para lograr acciones estratégicas y operativas que apoyen la prevención, contención y disminución de la problemática asociada al contrabando.

Y trabajamos constantemente para generar un sistema confiable de recopilación, análisis y presentación de los datos y de esta forma medir el impacto de los ilícitos que afectan el comercio formal del país.

Capacitaciones a funcionarios (Foto Codecof)

Nuestra agenda de trabajo se enfoca en ofrecer los insumos técnicos, tecnológicos y económicos para incidir en el apoyo y fortalecimiento que requieren las instituciones públicas que velan por el cumplimiento de la ley en materia de prevención del comercio ilícito.

Y pretendemos generar espacios con los organismos y dependencias del Estado, gobiernos locales y líderes comunitarios, para unir esfuerzos y lograr la oportuna identificación de casos de contrabando que permitan actuar con prontitud y certeza jurídica.

Te sugerimos leer

Estado deja de percibir Q1,750 millones al año por ingreso de contrabando

El contrabando representa cada año una pérdida de hasta 0.9% del PIB

En Patzicía inauguran cuarto puesto de combate al contrabando y defraudación aduanera


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA