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Caridad e Impuestos

Redacción República
10 de octubre, 2014

¿Para qué se debe pagar impuestos? Hay mucha confusión, tanto en los funcionarios como en los votantes. Nuestra Constitución dice que se paga en relación a las
necesidades del Estado y eso ayuda más a la confusión.

En la mente de muchos
los impuestos son un mecanismo de solidaridad y vehículo para
hacer caridad. Si bien se dice que es“moral”cumplir con las leyes, incluidas las impositivas, no se hace
caridad ni se demuestra solidaridad pagando impuestos.

Es así que decir que se hace caridad o demuestra solidaridad porque se
paga impuestos es conceptualmente imposible. Por varias razones.

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1.
Ámbito de cada uno;

2.
Razones de cada uno de esos ámbitos.

La solidaridad y la
caridad son delámbito privado. Son virtudes. Eso implica que me hago moralmente
mejor si ejerzo dichas virtudes, mas nadie puede obligar a otro a que haga
caridad o sea solidario. Tampoco le corresponde a un tercero juzgar si se está haciendo un bien con una acción caritativa
o solidaria. Es una acción puramente privada. Delámbito de la moral. Por ello, es que son, precisamente, valores que
se ejercen y buscan la virtud en el ser humano. Usted puede hacer caridad o
manifestar solidaridad, por varios medios. Participar como voluntario en
organizaciones de servicio social tales como Rotarios o Leones; o bien, donar
su tiempo haciendo voluntariado, como se hace en Fábrica de
Sonrisa; bien por su cuenta, visitar enfermos, hospicios, casas cuna. Puede ser
que done dinero a una causa noble. Puede demostrar su solidaridad aún comprando productos que ofrecen donar a alguna causa. Usted es
libre de hacerlo o de no hacerlo. Por ser una aspecto de competencia de la
moral, sólo usted puede juzgar si conviene o no que lo haga.


Los tributos, sin
embargo, corresponden al mundo de lo público y de
las relaciones de poder. Se utiliza el poder público para
cobrarlos, para verificar su correcto cumplimiento. Es asíque imposible de pensar que los impuestos son un mecanismo de
solidaridad, caridad o beneficencia. Tampoco es aceptable llamar“moral”
al hecho de cumplir las leyes impositivas pues su fin
no es moral, sino jurídico. Ninguna ley estásobre los deberes morales universales. Ser“moral”
por cumplir con leyes impositivas que no cumplen con
los límites constitucionales, por ejemplo, sería lo mismo
que ser“moral”
porque el Congreso saca una ley que obliga a matar a
su segundo hijo. La ley está sujeta a ser moral para obligar a su
cumplimiento y los impuestos, también. Es asíque no
sirven para ser“caritativo”.¿Pero,
entonces, para qué
sirven?

Sirven para cubrir
servicios públicos. Esos servicios públicos son,
principalmente, aquellos que su consumo no los agota y no pueden o no deberían ser prestados por particulares. Es asíque los
servicios de justicia, relaciones diplomáticas y el uso
de la fuerza pública represiva, son por esencia, dichos servicios. Los demás, esos sí pueden ser prestados por particulares,
como la educación, salud y hasta alguna infraestructura. Este grupo es una zona
intermedia.

Es así que no es posible tratar las contribuciones que una persona pueda
hacer de la misma manera. Tanto que tampoco son excluyentes unas de otras, por
su ámbito ni por sus fines.

¿Quiere ser solidario y caritativo? Hágase voluntario y donante de buenas causas ¿Quiere ser responsable tributariamente? Analice las leyes y
decida.

Caridad e Impuestos

Redacción República
10 de octubre, 2014

¿Para qué se debe pagar impuestos? Hay mucha confusión, tanto en los funcionarios como en los votantes. Nuestra Constitución dice que se paga en relación a las
necesidades del Estado y eso ayuda más a la confusión.

En la mente de muchos
los impuestos son un mecanismo de solidaridad y vehículo para
hacer caridad. Si bien se dice que es“moral”cumplir con las leyes, incluidas las impositivas, no se hace
caridad ni se demuestra solidaridad pagando impuestos.

Es así que decir que se hace caridad o demuestra solidaridad porque se
paga impuestos es conceptualmente imposible. Por varias razones.

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Ámbito de cada uno;

2.
Razones de cada uno de esos ámbitos.

La solidaridad y la
caridad son delámbito privado. Son virtudes. Eso implica que me hago moralmente
mejor si ejerzo dichas virtudes, mas nadie puede obligar a otro a que haga
caridad o sea solidario. Tampoco le corresponde a un tercero juzgar si se está haciendo un bien con una acción caritativa
o solidaria. Es una acción puramente privada. Delámbito de la moral. Por ello, es que son, precisamente, valores que
se ejercen y buscan la virtud en el ser humano. Usted puede hacer caridad o
manifestar solidaridad, por varios medios. Participar como voluntario en
organizaciones de servicio social tales como Rotarios o Leones; o bien, donar
su tiempo haciendo voluntariado, como se hace en Fábrica de
Sonrisa; bien por su cuenta, visitar enfermos, hospicios, casas cuna. Puede ser
que done dinero a una causa noble. Puede demostrar su solidaridad aún comprando productos que ofrecen donar a alguna causa. Usted es
libre de hacerlo o de no hacerlo. Por ser una aspecto de competencia de la
moral, sólo usted puede juzgar si conviene o no que lo haga.


Los tributos, sin
embargo, corresponden al mundo de lo público y de
las relaciones de poder. Se utiliza el poder público para
cobrarlos, para verificar su correcto cumplimiento. Es asíque imposible de pensar que los impuestos son un mecanismo de
solidaridad, caridad o beneficencia. Tampoco es aceptable llamar“moral”
al hecho de cumplir las leyes impositivas pues su fin
no es moral, sino jurídico. Ninguna ley estásobre los deberes morales universales. Ser“moral”
por cumplir con leyes impositivas que no cumplen con
los límites constitucionales, por ejemplo, sería lo mismo
que ser“moral”
porque el Congreso saca una ley que obliga a matar a
su segundo hijo. La ley está sujeta a ser moral para obligar a su
cumplimiento y los impuestos, también. Es asíque no
sirven para ser“caritativo”.¿Pero,
entonces, para qué
sirven?

Sirven para cubrir
servicios públicos. Esos servicios públicos son,
principalmente, aquellos que su consumo no los agota y no pueden o no deberían ser prestados por particulares. Es asíque los
servicios de justicia, relaciones diplomáticas y el uso
de la fuerza pública represiva, son por esencia, dichos servicios. Los demás, esos sí pueden ser prestados por particulares,
como la educación, salud y hasta alguna infraestructura. Este grupo es una zona
intermedia.

Es así que no es posible tratar las contribuciones que una persona pueda
hacer de la misma manera. Tanto que tampoco son excluyentes unas de otras, por
su ámbito ni por sus fines.

¿Quiere ser solidario y caritativo? Hágase voluntario y donante de buenas causas ¿Quiere ser responsable tributariamente? Analice las leyes y
decida.