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CNB. ¿Es la educación que necesita Guatemala?

Redacción República
27 de octubre, 2014

De nuevo y de pronto se estarán leyendo
los resultados de las pruebas estandarizadas a que optan los graduados del nivel medio. La medición de
la adquisición de los aprendizajes se aplica basada en la política publica del
contenido académico nacional, lo que se llama el Currículum Nacional Base (CNB),
estructura educativa que se desarrolló después de un proceso que duró
inicialmente cuatro años, siendo el primero entregado del nivel de Primaria, aprobado
con en Acuerdo Ministerial 35 el 13 de enero del 2005, seguido por la
autorización y desarrollo del CNB nivel Pre Primario, Acuerdo Ministerial 1961
de fecha 28 de noviembre 2005. Se
continuó con el nivel de Educación Básica, Acuerdo Ministerial 178-2009 y para
el nivel del ciclo Diversificado, Bachillerato en Ciencias y Letras, el 26 de
febrero del año 2009 con el Acuerdo Ministerial 379-2009. Posteriormente se
emitieron acuerdos de carreras vocacionales. Se asume que durante el año 2007
se haya desarrollado el CNB del Nivel Inicial, que tiene impreso como fecha de
publicación 2008; la búsqueda para encontrar el Acuerdo Ministerial fuente de
su aprobación fue infructuosa.


Los CNB se encuentran en versión
electrónica en el sitio web de Mineduc; y si se observa a su lectura, todos
empiezan con el mismo texto, basando su desarrollo sobre la reforma educativa,
los objetivos de la educación, citas de la legislación educativa, las
condiciones necesarias para una educación de calidad, y luego una explicación
de qué es la transformación curricular que se pretende. El nuevo currículo
propone como fin “el desarrollo integral de la persona humana” a través de
competencias, que a su vez define como “la capacidad o disposición que ha
desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida
cotidiana y a generar nuevos conocimientos.” La meta es loable, y parecida a
los destrezas del Siglo 21 a los cuales los alumnos de hoy en día deben tener
como meta.


Luego hay divisiones propiamente
metodológicas de implementación académica y una dosificación de contenidos y
los consiguientes indicadores de logro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este transformación curricular, de acuerdo
a su propia definición, se caracteriza por ser “flexible, perfectible, participativo,
e integral”. Se nota que se entregaron los distintos niveles en desorden,
iniciando con en nivel de Primaria, luego Pre Primaria, entonces Inicial, en
seguido Ciclo Básico y por último, Ciclo Diversificado.


¿Cuál es el fin de construir la línea de
tiempo del cambio curricular? Después de observar una implementación desordenada,
y como su fueran en dos etapas, el año 2005 y luego 2009, asumiendo que la
etapa Inicial se desarrollo en medio de los dos, a esta altura, a los nueve
años del cambio en el nivel Primaria, un cambio positivo debiera ser evidente.
Los alumnos que estuvieron en cuarto grado de Primaria en 2005 se estarían
graduando este año, producto de la educación por competencias.


Se toma como ejemplo el aula, al analizar
los resultados de alguna evaluación, fuera sumativa o formativa, no asunto de
esta nota, si la generalidad fuera negativa, se investiga la causa; generalmente
es que la información base del aprendizaje no se trasladó bien. Puede ser error
del docente, del clima escolar, o de los recursos didácticos utilizados. Se
modifica hasta que se alcanza lo deseado. Pero si el resultado es
constantemente negativo, habría que hacer cambios de fondo.


La variedad de centros educativos es
amplia; los docentes que comparten las aulas, son miles. ¿Qué elemento tienen
en común? Como lo indica la Constitución Política de la Republica de Guatemala
en el artículo 73, todos “Están obligados a llenar, por lo menos los planes y
programas oficiales de estudio.”


El CNB es el elemento común en los
establecimientos públicos, privados y por cooperativo. ¿No seria pertinente su
revisión desde la etapa Inicial hasta Diversificado, con análisis de fondo de
su pertinencia para llegar a la causa del constante descenso en resultados?

CNB. ¿Es la educación que necesita Guatemala?

Redacción República
27 de octubre, 2014

De nuevo y de pronto se estarán leyendo
los resultados de las pruebas estandarizadas a que optan los graduados del nivel medio. La medición de
la adquisición de los aprendizajes se aplica basada en la política publica del
contenido académico nacional, lo que se llama el Currículum Nacional Base (CNB),
estructura educativa que se desarrolló después de un proceso que duró
inicialmente cuatro años, siendo el primero entregado del nivel de Primaria, aprobado
con en Acuerdo Ministerial 35 el 13 de enero del 2005, seguido por la
autorización y desarrollo del CNB nivel Pre Primario, Acuerdo Ministerial 1961
de fecha 28 de noviembre 2005. Se
continuó con el nivel de Educación Básica, Acuerdo Ministerial 178-2009 y para
el nivel del ciclo Diversificado, Bachillerato en Ciencias y Letras, el 26 de
febrero del año 2009 con el Acuerdo Ministerial 379-2009. Posteriormente se
emitieron acuerdos de carreras vocacionales. Se asume que durante el año 2007
se haya desarrollado el CNB del Nivel Inicial, que tiene impreso como fecha de
publicación 2008; la búsqueda para encontrar el Acuerdo Ministerial fuente de
su aprobación fue infructuosa.


Los CNB se encuentran en versión
electrónica en el sitio web de Mineduc; y si se observa a su lectura, todos
empiezan con el mismo texto, basando su desarrollo sobre la reforma educativa,
los objetivos de la educación, citas de la legislación educativa, las
condiciones necesarias para una educación de calidad, y luego una explicación
de qué es la transformación curricular que se pretende. El nuevo currículo
propone como fin “el desarrollo integral de la persona humana” a través de
competencias, que a su vez define como “la capacidad o disposición que ha
desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida
cotidiana y a generar nuevos conocimientos.” La meta es loable, y parecida a
los destrezas del Siglo 21 a los cuales los alumnos de hoy en día deben tener
como meta.


Luego hay divisiones propiamente
metodológicas de implementación académica y una dosificación de contenidos y
los consiguientes indicadores de logro.

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Este transformación curricular, de acuerdo
a su propia definición, se caracteriza por ser “flexible, perfectible, participativo,
e integral”. Se nota que se entregaron los distintos niveles en desorden,
iniciando con en nivel de Primaria, luego Pre Primaria, entonces Inicial, en
seguido Ciclo Básico y por último, Ciclo Diversificado.


¿Cuál es el fin de construir la línea de
tiempo del cambio curricular? Después de observar una implementación desordenada,
y como su fueran en dos etapas, el año 2005 y luego 2009, asumiendo que la
etapa Inicial se desarrollo en medio de los dos, a esta altura, a los nueve
años del cambio en el nivel Primaria, un cambio positivo debiera ser evidente.
Los alumnos que estuvieron en cuarto grado de Primaria en 2005 se estarían
graduando este año, producto de la educación por competencias.


Se toma como ejemplo el aula, al analizar
los resultados de alguna evaluación, fuera sumativa o formativa, no asunto de
esta nota, si la generalidad fuera negativa, se investiga la causa; generalmente
es que la información base del aprendizaje no se trasladó bien. Puede ser error
del docente, del clima escolar, o de los recursos didácticos utilizados. Se
modifica hasta que se alcanza lo deseado. Pero si el resultado es
constantemente negativo, habría que hacer cambios de fondo.


La variedad de centros educativos es
amplia; los docentes que comparten las aulas, son miles. ¿Qué elemento tienen
en común? Como lo indica la Constitución Política de la Republica de Guatemala
en el artículo 73, todos “Están obligados a llenar, por lo menos los planes y
programas oficiales de estudio.”


El CNB es el elemento común en los
establecimientos públicos, privados y por cooperativo. ¿No seria pertinente su
revisión desde la etapa Inicial hasta Diversificado, con análisis de fondo de
su pertinencia para llegar a la causa del constante descenso en resultados?