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Pruebas a la vista

Redacción República
06 de octubre, 2014

Es la época del año en la cual los
resultados de las ponderaciones oficiales periódicas salen a la luz del ojo del
público. Hoy están visibles los resultados de los alumnos del último año de
Tercero Básico. En los medios de
comunicación social se comentó sobre los resultados indicados por DIGEDUCA, la
Dirección General de Evaluaciones e Investigación Educativa; aunque la búsqueda
de la información en la pagina web del
Ministerio de Educación fue infructuosa,
es lo poco amistoso el sitio web. Las cifras citadas, que se publicaron en el diario “Siglo.21” el tres de octubre del año en curso demuestran
porcentajes alarmantes en ciertos sectores del país, aceptables en otros, pero
ninguno sobresaliente. Entonces la pregunta es ¿Qué se está midiendo? Los
aprendizajes de los estudiantes, la calidad de las pruebas, la efectividad del
sistema educativo, la aplicación de la política educativa, o todos los ítems
previamente citados?


El día siguiente, en el mismo medio, opinan dos anteriores Ministros de Educación “ que
los resultados de lectura y matemática…..se debe a la falta de continuidad de
los programas de calidad educativa que cada Gobierno implementa.” El actual Vice Ministro de Calidad Educativa,
Licenciado Eligio Sic comenta allí “…que no se pueden medir los resultados de
los programas que han implementado porque son a largo y mediano plazo, sino que
será hasta en las próximas pruebas a realizarse en 2016.”


Si bien es cierto que con únicamente tres
años de pruebas estandarizadas no se encuentra un resultado científico , si se
detecta una tendencia; y la que se observa no es hacia la mejora.

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Si se regresa a las preguntas originales;
¿Qué se esté midiendo? Las pruebas optadas estarán de acuerdo con los aprendizajes planificadas de
acuerdo al Currículum Nacional Base (CNB)?
Se estipula que todos los centros educativos, públicos, privados o por
cooperativa, deben llenar como mínimo, en contenido detallado en el CNB. Este
contenido se debe organizar bajo el concepto de competencias, las pruebas deben
indicar su total dominancia, no sólo de contenidos, sino que de procedimientos,
la aplicación de los mismos, siendo en algún momento no tan importante si el
resultado fuera correcto o no, porque el razonamiento es lo que debe quedar
aprehendido; el observar, analizar, pensar, aplicar y sobre todo aprender de
los errores.


¿Se estará midiendo la calidad de las pruebas?
Éstas estarán de acuerdo con el aprendizaje logrado? Dependerá en gran medida
si se esta cumpliendo con la educación plasmada en las planificaciones. ¿Las
mismas pruebas han sufrido cambios? Y como resultado, qué y cómo se está evaluando?


La continuidad a que se refieren los
anteriores funcionarios de la cartera, y que existen programas educativas sin ella
entre la gestiones de gobiernos. ¿Cuál fuera la función de las políticas
educativas aprobadas el 30 de noviembre de 2011 entonces? (Acuerdo
Ministerial 3409-2011
) Indica en la Política 2: “Mejoramiento de la calidad
del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una
educación pertinente y relevante.”; y continua en el ítem 3 de esa misma
política “Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad
educativa.”


Es de suma necesidad la construcción del
Plan Nacional de Educación, labor que está en desarrollo en el seno del Consejo
Nacional de Educación, el cual proyecta ser la visión educativa de Guatemala a
veinte años, un eje transversal apolítico.


Lo que provoca una continua curiosidad es
que estas pruebas constantemente arrojan resultados negativos; no se observa
una mejora en las carencias que reflejan. Pronto se estarán leyendo los
resultados de los graduandos 2014; ¿Cuál fuese ese resultado? La aplicación de esa prueba goza de más tiempo; ¿Se ha visto
alguna mejora? De nuevo se pregunta , ¿Qué se está evaluando?


Es claro en las pruebas PISA que se evalúa
el sistema educativo del país; no el alumno, ni el centro educativo, sino que
la visión académica de cada nación, y su compromiso en una mejora constante.
¿Qué miden las pruebas estandarizadas
nacionales?


Pruebas a la vista

Redacción República
06 de octubre, 2014

Es la época del año en la cual los
resultados de las ponderaciones oficiales periódicas salen a la luz del ojo del
público. Hoy están visibles los resultados de los alumnos del último año de
Tercero Básico. En los medios de
comunicación social se comentó sobre los resultados indicados por DIGEDUCA, la
Dirección General de Evaluaciones e Investigación Educativa; aunque la búsqueda
de la información en la pagina web del
Ministerio de Educación fue infructuosa,
es lo poco amistoso el sitio web. Las cifras citadas, que se publicaron en el diario “Siglo.21” el tres de octubre del año en curso demuestran
porcentajes alarmantes en ciertos sectores del país, aceptables en otros, pero
ninguno sobresaliente. Entonces la pregunta es ¿Qué se está midiendo? Los
aprendizajes de los estudiantes, la calidad de las pruebas, la efectividad del
sistema educativo, la aplicación de la política educativa, o todos los ítems
previamente citados?


El día siguiente, en el mismo medio, opinan dos anteriores Ministros de Educación “ que
los resultados de lectura y matemática…..se debe a la falta de continuidad de
los programas de calidad educativa que cada Gobierno implementa.” El actual Vice Ministro de Calidad Educativa,
Licenciado Eligio Sic comenta allí “…que no se pueden medir los resultados de
los programas que han implementado porque son a largo y mediano plazo, sino que
será hasta en las próximas pruebas a realizarse en 2016.”


Si bien es cierto que con únicamente tres
años de pruebas estandarizadas no se encuentra un resultado científico , si se
detecta una tendencia; y la que se observa no es hacia la mejora.

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¿Qué se esté midiendo? Las pruebas optadas estarán de acuerdo con los aprendizajes planificadas de
acuerdo al Currículum Nacional Base (CNB)?
Se estipula que todos los centros educativos, públicos, privados o por
cooperativa, deben llenar como mínimo, en contenido detallado en el CNB. Este
contenido se debe organizar bajo el concepto de competencias, las pruebas deben
indicar su total dominancia, no sólo de contenidos, sino que de procedimientos,
la aplicación de los mismos, siendo en algún momento no tan importante si el
resultado fuera correcto o no, porque el razonamiento es lo que debe quedar
aprehendido; el observar, analizar, pensar, aplicar y sobre todo aprender de
los errores.


¿Se estará midiendo la calidad de las pruebas?
Éstas estarán de acuerdo con el aprendizaje logrado? Dependerá en gran medida
si se esta cumpliendo con la educación plasmada en las planificaciones. ¿Las
mismas pruebas han sufrido cambios? Y como resultado, qué y cómo se está evaluando?


La continuidad a que se refieren los
anteriores funcionarios de la cartera, y que existen programas educativas sin ella
entre la gestiones de gobiernos. ¿Cuál fuera la función de las políticas
educativas aprobadas el 30 de noviembre de 2011 entonces? (Acuerdo
Ministerial 3409-2011
) Indica en la Política 2: “Mejoramiento de la calidad
del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una
educación pertinente y relevante.”; y continua en el ítem 3 de esa misma
política “Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad
educativa.”


Es de suma necesidad la construcción del
Plan Nacional de Educación, labor que está en desarrollo en el seno del Consejo
Nacional de Educación, el cual proyecta ser la visión educativa de Guatemala a
veinte años, un eje transversal apolítico.


Lo que provoca una continua curiosidad es
que estas pruebas constantemente arrojan resultados negativos; no se observa
una mejora en las carencias que reflejan. Pronto se estarán leyendo los
resultados de los graduandos 2014; ¿Cuál fuese ese resultado? La aplicación de esa prueba goza de más tiempo; ¿Se ha visto
alguna mejora? De nuevo se pregunta , ¿Qué se está evaluando?


Es claro en las pruebas PISA que se evalúa
el sistema educativo del país; no el alumno, ni el centro educativo, sino que
la visión académica de cada nación, y su compromiso en una mejora constante.
¿Qué miden las pruebas estandarizadas
nacionales?