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Promovido o reprobado, ¿Éxito o fracaso?

Redacción República
10 de noviembre, 2014

Este es el momento del año escolar en el cual el padre de familia y el alumno han recibido la ponderación final del año cursado. Idealmente esun reflejo  positivo del esfuerzo continuo y de constante mejora de los diez meses de construcción del aprendizaje, su fortalecimiento y la fundición de las bases académicas para el siguiente ciclo escolar; pero sobre todo, de la adquisición de las competencias del aprendiz que le capacitará su aplicación en a vida diaria.


La promoción académica se basa en pruebas, escritas, orales, o proyectos, que reflejan el nivel de adquisición del aprendizaje. Es un proceso acumulativo y construido, porque el aprendizaje así se interioriza, basándose sobre el conocimiento previo, estableciendo enlaces lógicas entre los cuerpos de conocimientos, su aplicación y la integración a la competencia.


El aprendizaje no solo es una actividad intelectual; la inteligencia emocional, los estadios de la vida, hasta la temperatura del ambiente influyen enla adquisición  del conocimiento. El entorno físico, el material didáctico, sea físico o virtual, el mediador o los mediadores, los docentes, los directores, los compañeros, el apoyo familiar, todos elementos que comparten el escenario educativo.

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El último responsable es el alumno.


El sistema de evaluación del centro educativo debe proveer de las oportunidades necesarias para afianzar el aprendizaje. La normativaoficial de  evaluación que ha implementado el Ministerio de Educación, Acuerdo Ministerial 1171-2010, “Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media de los sistemas de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades”, para todos los centros educativos del sistema escolar, diseñó una estrategia de recuperación pausada; pausada porque desde el primero momento que el alumno demuestre alguna problemática con el contenido curricular, el docente y el centro educativo deben iniciar un programa de rescate, para reforzar de nuevo el conocimiento. Adicionalmente cada institución debe formar una Comisión de Evaluación integrada por el director y por los menos dos docentes. Le compete a cada institución diseñar el modelo de entrega del apoyo académico, llamado Proceso de mejoramiento, que pueda ser con trabajos adicionales dentro del aula, refuerzo extra aula en la institución o con tutorías externas. Se debe monitorear de cerca el progreso del alumno, para que el contenido siguiente esté firmemente afianzado y no continúe la enseñanza sin que se adquiera el conocimiento.


Se enfatiza que es una evaluación formativa; no“castiga” el no adquirir el aprendizaje, al contrario, la evaluación formativa busca motivar y consolidar el aprendizaje, llenar los vacíos dentro del proceso educativo, promoviendo las habilidades de análisis, discernimiento y auto critica. Una evaluación realmente formativa permite que los momentos de error sean los momentos puros de aprendizaje, por esa observación sincera de algún paso mal dado.


En el cierre del Reglamento, se encuentra la normativa de repitencia de acuerdo a los grados. Preprimaria no se puede repetir; en Primaria, no es permitido repetir Primero, Segundo y Tercer año; en Cuarto, Quinto y Sexto se puede recuperar hasta tres áreas, en una sola oportunidad. Y en el nivel medio, se tiene una sola oportunidad de optar a una recuperación si se  ha obtenido un resultado bajo de sesenta puntos, nota oficial de promoción, en tres asignaturas, si es que la totalidad de cursos fuera nueve; y si tuvieran más de nueve asignaturas, pueden recuperar hasta cuatro materias.


El espíritu de detallar el proceso de evaluación y el resultado final es comentar que no debe ser una sorpresa si un alumno repruebe una asignatura, o un grado. Hay varios responsables en el proceso educativo, el alumno, el docente, el centro educativo, y de ser un proceso compartido continuamente dentro de la comunidad educativa, se puede evitar una repitencia.

Promovido o reprobado, ¿Éxito o fracaso?

Redacción República
10 de noviembre, 2014

Este es el momento del año escolar en el cual el padre de familia y el alumno han recibido la ponderación final del año cursado. Idealmente esun reflejo  positivo del esfuerzo continuo y de constante mejora de los diez meses de construcción del aprendizaje, su fortalecimiento y la fundición de las bases académicas para el siguiente ciclo escolar; pero sobre todo, de la adquisición de las competencias del aprendiz que le capacitará su aplicación en a vida diaria.


La promoción académica se basa en pruebas, escritas, orales, o proyectos, que reflejan el nivel de adquisición del aprendizaje. Es un proceso acumulativo y construido, porque el aprendizaje así se interioriza, basándose sobre el conocimiento previo, estableciendo enlaces lógicas entre los cuerpos de conocimientos, su aplicación y la integración a la competencia.


El aprendizaje no solo es una actividad intelectual; la inteligencia emocional, los estadios de la vida, hasta la temperatura del ambiente influyen enla adquisición  del conocimiento. El entorno físico, el material didáctico, sea físico o virtual, el mediador o los mediadores, los docentes, los directores, los compañeros, el apoyo familiar, todos elementos que comparten el escenario educativo.

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El sistema de evaluación del centro educativo debe proveer de las oportunidades necesarias para afianzar el aprendizaje. La normativaoficial de  evaluación que ha implementado el Ministerio de Educación, Acuerdo Ministerial 1171-2010, “Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media de los sistemas de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades”, para todos los centros educativos del sistema escolar, diseñó una estrategia de recuperación pausada; pausada porque desde el primero momento que el alumno demuestre alguna problemática con el contenido curricular, el docente y el centro educativo deben iniciar un programa de rescate, para reforzar de nuevo el conocimiento. Adicionalmente cada institución debe formar una Comisión de Evaluación integrada por el director y por los menos dos docentes. Le compete a cada institución diseñar el modelo de entrega del apoyo académico, llamado Proceso de mejoramiento, que pueda ser con trabajos adicionales dentro del aula, refuerzo extra aula en la institución o con tutorías externas. Se debe monitorear de cerca el progreso del alumno, para que el contenido siguiente esté firmemente afianzado y no continúe la enseñanza sin que se adquiera el conocimiento.


Se enfatiza que es una evaluación formativa; no“castiga” el no adquirir el aprendizaje, al contrario, la evaluación formativa busca motivar y consolidar el aprendizaje, llenar los vacíos dentro del proceso educativo, promoviendo las habilidades de análisis, discernimiento y auto critica. Una evaluación realmente formativa permite que los momentos de error sean los momentos puros de aprendizaje, por esa observación sincera de algún paso mal dado.


En el cierre del Reglamento, se encuentra la normativa de repitencia de acuerdo a los grados. Preprimaria no se puede repetir; en Primaria, no es permitido repetir Primero, Segundo y Tercer año; en Cuarto, Quinto y Sexto se puede recuperar hasta tres áreas, en una sola oportunidad. Y en el nivel medio, se tiene una sola oportunidad de optar a una recuperación si se  ha obtenido un resultado bajo de sesenta puntos, nota oficial de promoción, en tres asignaturas, si es que la totalidad de cursos fuera nueve; y si tuvieran más de nueve asignaturas, pueden recuperar hasta cuatro materias.


El espíritu de detallar el proceso de evaluación y el resultado final es comentar que no debe ser una sorpresa si un alumno repruebe una asignatura, o un grado. Hay varios responsables en el proceso educativo, el alumno, el docente, el centro educativo, y de ser un proceso compartido continuamente dentro de la comunidad educativa, se puede evitar una repitencia.