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Los desafíos de la educación inclusiva

Redacción
16 de diciembre, 2014

Durante el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa organizado por el Consejo Nacional de Educación la última semana del mes de noviembre, dentro del eje de “Oportunidades educativas” se desarrolló el foro  “Los desafíos de la educación inclusiva” con las destacadas participaciones de cuatro profesionales, quienes demostraron la amplitud de ámbitos en los cuales se debe trabajar para asegurar que se cumplan la normativa constitucional de una educación para toda la población sin excepción y el cumplimento del Decreto Número 58-2007, Ley de Educación Especial para la personas con capacidades especiales complementado por su Reglamento, Acuerdo Ministerial No. 3613-2011

La finalidad de este foro era “Conceptualizar la educación inclusiva en sus dimensiones, sus desafíos, y exponer las propuestas para hacerla viable.”

Tomando en consideración que el fin de la educación es la calidad en el aprendizaje para toda la población, se abordaron cuatro aspectos puntuales : la pobreza, la oportunidad educativa, la discapacidad y los recursos en el Ministerio de Educación.

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La inclusión es asegurar la misma oportunidad  a cualquier persona, tomando en consideración el aprovechamiento de las potencialidades de cada una.

En todos los enfoques presentados que se mencionará a continuación, hay desafíos puntuales que se comparten, iniciando con la urgencia de un cambio de actitud hacia el discapacitado, sin excepciones. Todos los profesionales mencionaron las mismas preocupaciones;  la carencia de acceso a la educación, la falta de calidad en la misma, que  no se observa voluntad política para facilitar la inclusión reflejado en la falta de suficiente presupuesto, que limita el suministro de recursos.

El Dr. Juan Diego Alonso, representante del Banco Mundial, hizo conciencia que un factor innegable de exclusión es la pobreza. Compartió la estadística que el cinco por ciento de la población mundial pertenece a una etnia, y de esa población, el diez porciento de la población mundial sufre la pobreza. En Guatemala, el ochenta porciento de la población indígena vive en pobreza. Comentó la iniciativa del Banco Mundial en el Sistema de Salvaguardia Social, implementa como herramientas el conocimiento de la necesidades, la consulta a la población  y la contextualización en la entrega de apoyo.

El Licenciado Sebastián Toledo, representante de CONADI le hizo conciencia al público participante de las innumerables retos que enfrentan las personas que viven con discapacidades físicas, el no videntes, el sordo, y otras discapacidades;  los accesos a los edificios, a la simple educación vial que debe proteger la vida de todo ciudadano, y la facilidad del acceso al transporte sufren grandes carencias.

La Licenciada Marta Zoila Caballero compartió los esfuerzos de GIZ en su experiencia de estudio aplicado en cuatro departamentos en cuatro niveles; macro, meso y micro con resultados medibles .

La Licenciada Jeannette de Cacacho hizo énfasis la inclusión, en la capacitación de los docentes en formación, capacitándolos con las destrezas del reconocimiento de las variedades de discapacidades intelectuales que existen y fortaleciendo el deseo de apoyar ese desarrollo especifico según la necesidad.

En el marco de los “Derecho de personas con discapacidad” , se ha  impartido  un curso a 13, 712 docentes, que no los capacita a un tratamiento especifico según la discapacidad, si despierta la aceptación y el cambio de actitud que es lo importante para la concientización ciudadana necesaria.

Los cuatro expositores hicieron ahínco en acciones de ruta que son imperativos seguir: establecer políticas publicas que faciliten los avances de inclusión; que  la capacitación docente tome en consideración las necesidades de inclusión con la debida profundidad y que se destinen recursos financieros y técnicos al estudio e implementación de estas políticas. El Licenciado Sebastián Toledo comentó que el cincuenta por ciento de los discapacitados no son incluidos con la protección debida.

Como en los momentos del foro, no existe el tiempo suficiente  ni el espacio para las letras escritas  para considerar la amplitud de las necesidades. Es responsabilidad de cada persona el cambio de actitud hacia la inclusión, el cual fomenta la aceptación de esa necesidad.

Los desafíos de la educación inclusiva

Redacción
16 de diciembre, 2014

Durante el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa organizado por el Consejo Nacional de Educación la última semana del mes de noviembre, dentro del eje de “Oportunidades educativas” se desarrolló el foro  “Los desafíos de la educación inclusiva” con las destacadas participaciones de cuatro profesionales, quienes demostraron la amplitud de ámbitos en los cuales se debe trabajar para asegurar que se cumplan la normativa constitucional de una educación para toda la población sin excepción y el cumplimento del Decreto Número 58-2007, Ley de Educación Especial para la personas con capacidades especiales complementado por su Reglamento, Acuerdo Ministerial No. 3613-2011

La finalidad de este foro era “Conceptualizar la educación inclusiva en sus dimensiones, sus desafíos, y exponer las propuestas para hacerla viable.”

Tomando en consideración que el fin de la educación es la calidad en el aprendizaje para toda la población, se abordaron cuatro aspectos puntuales : la pobreza, la oportunidad educativa, la discapacidad y los recursos en el Ministerio de Educación.

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La inclusión es asegurar la misma oportunidad  a cualquier persona, tomando en consideración el aprovechamiento de las potencialidades de cada una.

En todos los enfoques presentados que se mencionará a continuación, hay desafíos puntuales que se comparten, iniciando con la urgencia de un cambio de actitud hacia el discapacitado, sin excepciones. Todos los profesionales mencionaron las mismas preocupaciones;  la carencia de acceso a la educación, la falta de calidad en la misma, que  no se observa voluntad política para facilitar la inclusión reflejado en la falta de suficiente presupuesto, que limita el suministro de recursos.

El Dr. Juan Diego Alonso, representante del Banco Mundial, hizo conciencia que un factor innegable de exclusión es la pobreza. Compartió la estadística que el cinco por ciento de la población mundial pertenece a una etnia, y de esa población, el diez porciento de la población mundial sufre la pobreza. En Guatemala, el ochenta porciento de la población indígena vive en pobreza. Comentó la iniciativa del Banco Mundial en el Sistema de Salvaguardia Social, implementa como herramientas el conocimiento de la necesidades, la consulta a la población  y la contextualización en la entrega de apoyo.

El Licenciado Sebastián Toledo, representante de CONADI le hizo conciencia al público participante de las innumerables retos que enfrentan las personas que viven con discapacidades físicas, el no videntes, el sordo, y otras discapacidades;  los accesos a los edificios, a la simple educación vial que debe proteger la vida de todo ciudadano, y la facilidad del acceso al transporte sufren grandes carencias.

La Licenciada Marta Zoila Caballero compartió los esfuerzos de GIZ en su experiencia de estudio aplicado en cuatro departamentos en cuatro niveles; macro, meso y micro con resultados medibles .

La Licenciada Jeannette de Cacacho hizo énfasis la inclusión, en la capacitación de los docentes en formación, capacitándolos con las destrezas del reconocimiento de las variedades de discapacidades intelectuales que existen y fortaleciendo el deseo de apoyar ese desarrollo especifico según la necesidad.

En el marco de los “Derecho de personas con discapacidad” , se ha  impartido  un curso a 13, 712 docentes, que no los capacita a un tratamiento especifico según la discapacidad, si despierta la aceptación y el cambio de actitud que es lo importante para la concientización ciudadana necesaria.

Los cuatro expositores hicieron ahínco en acciones de ruta que son imperativos seguir: establecer políticas publicas que faciliten los avances de inclusión; que  la capacitación docente tome en consideración las necesidades de inclusión con la debida profundidad y que se destinen recursos financieros y técnicos al estudio e implementación de estas políticas. El Licenciado Sebastián Toledo comentó que el cincuenta por ciento de los discapacitados no son incluidos con la protección debida.

Como en los momentos del foro, no existe el tiempo suficiente  ni el espacio para las letras escritas  para considerar la amplitud de las necesidades. Es responsabilidad de cada persona el cambio de actitud hacia la inclusión, el cual fomenta la aceptación de esa necesidad.