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¿Cuál es la medida para el ranquin educativo?

Redacción
23 de diciembre, 2014

Desde noviembre del año en curso se publicaron en la página web del Ministerio de Educación, MINEDUC, los resultados de los graduando 2014. Es una búsqueda especial encontrar la base de datos, la cual se encuentra en la página de Digeduca, http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/.  Se pulsa a mano izquierda “Base de datos”, en seguido “Evaluaciones Digeduca”, y “Evaluaciones Graduandos”.  En la sección consulta por establecimiento se observan los resultados de los 171, 993 alumnos examinados en 3,646 centros deductivos del nivel medio; el listado completo de los centros educativos que participaron en la prueba obligatoria, su ubicación física, y los resultados de los dos aspectos examinados, Matemática y Lenguaje.

La enorme base de datos demuestra resultados de interés, los cuales se deben consultar con paciencia. A cada centro educativo se le detalle su información institucional, si es público, privado o por cooperativa, las carreras que imparte, cuántos alumnos se examinaron por carrera, los resultados del año 2014 y los resultados de los años anteriores. Esta información permite un análisis del desenvolvimiento de la institución en referencia a esos dos aspectos.

Se debe interpretar el resultado de la institución consultada de acuerdo a la cantidad total de alumnos graduados; por ejemplo, se encuentra desde un alumno registrado en una institución,  hasta 1,790 (Instituto Guillermo Putzeys Álvarez); esta última cifra se subdivide a su en distintas carreras como se puede observar en la hoja electrónica.

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¿Cuáles son los elementos de éxito para un examen estandarizado? ¿Es el retrato real y fidedigno de cada institución educativa? Se conoce que cada alumno es un ser único e irrepetible, con su propio talento y potencialidad. En los países del primer mundo se empieza a restarle importancia a la prueba estandarizada; se enfatizan las competencias individuales, las herramientas para el vida del siglo veintiuno.

DIGEDUCA enfatiza que es una prueba diagnóstica; un resultado de aprobación no es necesario para la promoción del alumno, únicamente es obligatorio optar a la prueba, no aprobarla para poder obtener el titulo del nivel medio.

Se observan resultados desde 100 puntos a 0 puntos en los dos aspectos. Y de allí se establecen los ranquin y los cuestionamientos de si una institución en mejor que otra; no es una cifra totalmente representativa de qué es un centro educativo. Es uno de varios aspectos.

La mayoría de las instituciones del nivel medio son del sector privado; más del setenta y siete por ciento. De esta cantidad se inicia el interrogante de la calidad educativa , relacionando costo con efectividad. ¿No debe ser esta la misma vara con que se corresponde medir toda la educación nacional desde el nivel de Preprimaria, indistinto del sector a que pertenece?

Medir es importante. Los primeros exámenes establecieron una línea base. Es importante conocer el contenido de las pruebas en sí, y si la preparación es adecuada para cumplir con sus exigencias. No es estudiar para el examen; es de conocer las competencias que se pretenden comprobar e iniciar su desarrollo desde los niveles anteriores, sobre todo desde preprimaria y primaria. Los resultados se deben observar a mediano plazo. La presentación los resultados de años anteriores apoya este análisis.

En la página web de DIGEDUCA se encuentran pruebas liberadas, para su observación y estudio.

¿Qué preguntas nacen de estas cifras?

Se sabe que el eje del proceso educativo es el docente. ¿Los insumos correctos están al alcance de los docentes? Los contenidos académicos que se imparten están de acuerdo con los exámenes que se aplican? ¿Los docentes guían al desarrollo de las competencias?  ¿Se debe relacionar una cuota educativa con el resultado de una sola prueba? ¿Se aplica la misma prueba a peritos contadores, secretarias, y otras carreras que no estudian un bachillerato en ciencias y letras?  ¿Se ha consultado a los alumnos que optan a la prueba que piensan de ella?

Ahora que se publicarán estos resultados, se invita a que visite la página de MINEDUC, que se observe el desarrollo del centro educativo de su elección, y se pregunte el porqué del resultado.

¿Cuál es la medida para el ranquin educativo?

Redacción
23 de diciembre, 2014

Desde noviembre del año en curso se publicaron en la página web del Ministerio de Educación, MINEDUC, los resultados de los graduando 2014. Es una búsqueda especial encontrar la base de datos, la cual se encuentra en la página de Digeduca, http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/.  Se pulsa a mano izquierda “Base de datos”, en seguido “Evaluaciones Digeduca”, y “Evaluaciones Graduandos”.  En la sección consulta por establecimiento se observan los resultados de los 171, 993 alumnos examinados en 3,646 centros deductivos del nivel medio; el listado completo de los centros educativos que participaron en la prueba obligatoria, su ubicación física, y los resultados de los dos aspectos examinados, Matemática y Lenguaje.

La enorme base de datos demuestra resultados de interés, los cuales se deben consultar con paciencia. A cada centro educativo se le detalle su información institucional, si es público, privado o por cooperativa, las carreras que imparte, cuántos alumnos se examinaron por carrera, los resultados del año 2014 y los resultados de los años anteriores. Esta información permite un análisis del desenvolvimiento de la institución en referencia a esos dos aspectos.

Se debe interpretar el resultado de la institución consultada de acuerdo a la cantidad total de alumnos graduados; por ejemplo, se encuentra desde un alumno registrado en una institución,  hasta 1,790 (Instituto Guillermo Putzeys Álvarez); esta última cifra se subdivide a su en distintas carreras como se puede observar en la hoja electrónica.

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¿Cuáles son los elementos de éxito para un examen estandarizado? ¿Es el retrato real y fidedigno de cada institución educativa? Se conoce que cada alumno es un ser único e irrepetible, con su propio talento y potencialidad. En los países del primer mundo se empieza a restarle importancia a la prueba estandarizada; se enfatizan las competencias individuales, las herramientas para el vida del siglo veintiuno.

DIGEDUCA enfatiza que es una prueba diagnóstica; un resultado de aprobación no es necesario para la promoción del alumno, únicamente es obligatorio optar a la prueba, no aprobarla para poder obtener el titulo del nivel medio.

Se observan resultados desde 100 puntos a 0 puntos en los dos aspectos. Y de allí se establecen los ranquin y los cuestionamientos de si una institución en mejor que otra; no es una cifra totalmente representativa de qué es un centro educativo. Es uno de varios aspectos.

La mayoría de las instituciones del nivel medio son del sector privado; más del setenta y siete por ciento. De esta cantidad se inicia el interrogante de la calidad educativa , relacionando costo con efectividad. ¿No debe ser esta la misma vara con que se corresponde medir toda la educación nacional desde el nivel de Preprimaria, indistinto del sector a que pertenece?

Medir es importante. Los primeros exámenes establecieron una línea base. Es importante conocer el contenido de las pruebas en sí, y si la preparación es adecuada para cumplir con sus exigencias. No es estudiar para el examen; es de conocer las competencias que se pretenden comprobar e iniciar su desarrollo desde los niveles anteriores, sobre todo desde preprimaria y primaria. Los resultados se deben observar a mediano plazo. La presentación los resultados de años anteriores apoya este análisis.

En la página web de DIGEDUCA se encuentran pruebas liberadas, para su observación y estudio.

¿Qué preguntas nacen de estas cifras?

Se sabe que el eje del proceso educativo es el docente. ¿Los insumos correctos están al alcance de los docentes? Los contenidos académicos que se imparten están de acuerdo con los exámenes que se aplican? ¿Los docentes guían al desarrollo de las competencias?  ¿Se debe relacionar una cuota educativa con el resultado de una sola prueba? ¿Se aplica la misma prueba a peritos contadores, secretarias, y otras carreras que no estudian un bachillerato en ciencias y letras?  ¿Se ha consultado a los alumnos que optan a la prueba que piensan de ella?

Ahora que se publicarán estos resultados, se invita a que visite la página de MINEDUC, que se observe el desarrollo del centro educativo de su elección, y se pregunte el porqué del resultado.