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Reflexiones sobre la calidad educativa

Redacción
09 de diciembre, 2014

El Consejo Nacional de Educación  (CNE) hizo una invitación a los diversos sectores de la sociedad civil que participan en la vida educativa del país, a asistir al primer Encuentro Nacional de Calidad de la Educación los días cuatro y cinco de diciembre. Participaron más de cuarenta expositores expertos, nacionales e internacionales,  sobre variados temas pertinentes y puntuales, con el fin de reflexionar sobre los temas implícitos y explícitos del ámbito educativo. Todos los temas se integran a la iniciativa del CNE en la construcción del Plan Nacional de Educación. Este plan se formula para entregarle al país una ruta de largo plazo, mantenerse como brújula en cualquier  gestión gubernamental, de manera apolítica,  y que lleve al Ministerio de Educación a la meta imperativa de la calidad en el aprendizaje.

En el evento se desarrollaron cuatro ejes: Oportunidades de aprendizaje, Inversión par la calidad de la educación, Recursos humanos y calidad de la educación y Educación bilingüe, intercultural y multicultural. Dentro de los ejes, se expusieron tres distintas temáticas, con paneles de expertos  y momentos de preguntas de la audiencia.

La conferencia plenaria de apertura, después de las palabras de la Señora Ministra, fueron elocuentemente pronunciadas por el Doctor Ricardo Cuenca, de Perú, llamándose su ponencia “Gramática del Poder”. En ella, expuso de manera estructurada y lógica, conceptos de qué es la calidad educativa, para qué sirve, y cuál es su fin.

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Inició con un relato histórico conceptual, compartiendo  la “noción particular de calidad” utilitaria que en la historia funcionó como un factor estratégico y cultural para el desarrollo de la conceptualización de calidad y a qué responde; objetivos externos y el compromiso de eliminar la pobreza. La educación es fundamental para lograr esa meta y es obvia que ésa en ella debe ser de calidad.

Partiendo de esa meta, se define entonces qué es calidad, concepto ciertamente subjetiva dependiendo de cuál es el fin elegido. Comenta Emilio Llegó en su genial libro Los libros y la libertad que el significado de la palabra es “la diferencia entre lo que decimos y lo que queremos decir.” Y las palabras que se usan tienen en su esencia un comentario sobre la cultura, la persona y la temporalidad del expositor. “ Habitamos en el tiempo no medido de las palabras.” ; las palabras elegidas, comunican los principios de “la verdad, el bien la belleza, la justicia ….entre otros conceptos, los hilos que tejen el tapiz donde se hace presente el ideal de la humanidad.”

Entonces ¿Qué es calidad? Y qué fin se añora de acuerdo a la necesidad educativa de cada país? Continua el expositor Cuenca que la calidad es asunto cultural; “Imaginario social de éxito basado en la búsqueda de igualdad de oportunidades” . Cita a fuentes de varios pensadores y se comenta que la calidad es la concreción de asuntos aspiracionales, más educación y mejor calidad de vida, tomando en consideración los conceptos de esa calidad de vida de Amartya Sen.

¡Entonces! ¿Cuál es la calidad en la educación? ¿Su fin es  utilitaria, o aspiracional? Citando al experto expositor “ La noción utilitaria de la calidad educativa supone un factor orientador para la reforma educativa y un marco normativo para la educación: aquello que sólo está bien y está mal.”  Así pues tomando en consideración los estándares, y los que los cumplen y los que se quedan fuera de ellos.

Se puede  “invisibilizar a los sujetos, renunciar al valor de la diferencia por la necesidad de una homogenización” y otros riesgos que puedan resultar de un excesivo utilitarismo.

¿La calidad educativa tiene meta la formación de capital humano? Término que en sí niega la calidad de humano de ser, siendo cada uno pleno en su unicidad. O celebra las diferencias únicas de cada persona en la búsqueda de la felicidad, cumpliendo con la vocación única  y personal?

El Doctor Cuenca deja reflexiones profundas para todo educador.

Reflexiones sobre la calidad educativa

Redacción
09 de diciembre, 2014

El Consejo Nacional de Educación  (CNE) hizo una invitación a los diversos sectores de la sociedad civil que participan en la vida educativa del país, a asistir al primer Encuentro Nacional de Calidad de la Educación los días cuatro y cinco de diciembre. Participaron más de cuarenta expositores expertos, nacionales e internacionales,  sobre variados temas pertinentes y puntuales, con el fin de reflexionar sobre los temas implícitos y explícitos del ámbito educativo. Todos los temas se integran a la iniciativa del CNE en la construcción del Plan Nacional de Educación. Este plan se formula para entregarle al país una ruta de largo plazo, mantenerse como brújula en cualquier  gestión gubernamental, de manera apolítica,  y que lleve al Ministerio de Educación a la meta imperativa de la calidad en el aprendizaje.

En el evento se desarrollaron cuatro ejes: Oportunidades de aprendizaje, Inversión par la calidad de la educación, Recursos humanos y calidad de la educación y Educación bilingüe, intercultural y multicultural. Dentro de los ejes, se expusieron tres distintas temáticas, con paneles de expertos  y momentos de preguntas de la audiencia.

La conferencia plenaria de apertura, después de las palabras de la Señora Ministra, fueron elocuentemente pronunciadas por el Doctor Ricardo Cuenca, de Perú, llamándose su ponencia “Gramática del Poder”. En ella, expuso de manera estructurada y lógica, conceptos de qué es la calidad educativa, para qué sirve, y cuál es su fin.

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Inició con un relato histórico conceptual, compartiendo  la “noción particular de calidad” utilitaria que en la historia funcionó como un factor estratégico y cultural para el desarrollo de la conceptualización de calidad y a qué responde; objetivos externos y el compromiso de eliminar la pobreza. La educación es fundamental para lograr esa meta y es obvia que ésa en ella debe ser de calidad.

Partiendo de esa meta, se define entonces qué es calidad, concepto ciertamente subjetiva dependiendo de cuál es el fin elegido. Comenta Emilio Llegó en su genial libro Los libros y la libertad que el significado de la palabra es “la diferencia entre lo que decimos y lo que queremos decir.” Y las palabras que se usan tienen en su esencia un comentario sobre la cultura, la persona y la temporalidad del expositor. “ Habitamos en el tiempo no medido de las palabras.” ; las palabras elegidas, comunican los principios de “la verdad, el bien la belleza, la justicia ….entre otros conceptos, los hilos que tejen el tapiz donde se hace presente el ideal de la humanidad.”

Entonces ¿Qué es calidad? Y qué fin se añora de acuerdo a la necesidad educativa de cada país? Continua el expositor Cuenca que la calidad es asunto cultural; “Imaginario social de éxito basado en la búsqueda de igualdad de oportunidades” . Cita a fuentes de varios pensadores y se comenta que la calidad es la concreción de asuntos aspiracionales, más educación y mejor calidad de vida, tomando en consideración los conceptos de esa calidad de vida de Amartya Sen.

¡Entonces! ¿Cuál es la calidad en la educación? ¿Su fin es  utilitaria, o aspiracional? Citando al experto expositor “ La noción utilitaria de la calidad educativa supone un factor orientador para la reforma educativa y un marco normativo para la educación: aquello que sólo está bien y está mal.”  Así pues tomando en consideración los estándares, y los que los cumplen y los que se quedan fuera de ellos.

Se puede  “invisibilizar a los sujetos, renunciar al valor de la diferencia por la necesidad de una homogenización” y otros riesgos que puedan resultar de un excesivo utilitarismo.

¿La calidad educativa tiene meta la formación de capital humano? Término que en sí niega la calidad de humano de ser, siendo cada uno pleno en su unicidad. O celebra las diferencias únicas de cada persona en la búsqueda de la felicidad, cumpliendo con la vocación única  y personal?

El Doctor Cuenca deja reflexiones profundas para todo educador.