23° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Municipios comienzan a dar ejemplos para atraer inversión

Redacción República
13 de marzo, 2014

A principios de este mes a través de cuatro acuerdos gubernativos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, determinó circunscripciones económicas en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en el departamento de El Progreso; en Estanzuela, en el departamento de Zacapa y en Masagua, en el departamento de Escuintla. 

A raíz de esto, las comisiones paritarias de salarios mínimos deberán analizar la situación económica de sus municipios y sugerir acciones para poder atraer más inversión, en base a condiciones reales y no supuestos ficticios y aspiraciones, que muchas veces están fuera de la realidad y dejan a mucha gente sin oportunidades de un trabajo formal, con todas las prestaciones de ley. 
Según lo indica la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2011), los salarios devengados en primera ocupación, muestra que únicamente en el departamento de Guatemala el salario real está por encima del mínimo. En el resto de departamentos el salario real está por debajo del mínimo. 
Los municipios mencionados como circunscripciones económicas, gracias al liderazgo de sus alcaldes, positivamente están apostándole a generar más empleos en sus regiones al comenzar a trabajar por buscar condiciones que atraigan inversiones que puedan pagar por encima del salario real. Adicionalmente este tipo de esfuerzos, ayudará a mejorar los servicios de salud, educación y seguridad de los municipios, en la medida que existe más inversión privada en la localidad, se pueden fortalecer los servicios públicos y las instituciones a nivel local. 
Tal y como lo muestra la Política Nacional de Empleo “el objetivo principal es mejorar la creación de empleo formal”. Estas acciones congruentes con este objetivo, están tratando de incentivar a más industrias a instalarse fuera de la región Metropolitana, lo cual permitirá generar más puestos de trabajo, un aspecto positivo para los habitantes de estos cuatro municipios pioneros. 
Esperemos que los “líderes” de ciertos grupos de interés, que prefieren mantener el status quo, no sigan hablando de un salario mínimo nacional, cuando a través de estos mecanismos se puede aumentar el salario real de las personas en todo el país, aumentando el ingreso a seguro social y prestaciones, así como un salario fijo, no como ocurre en algunos lugares ahora con pagos que varían según la estacionalidad y que no permiten a las personas un desarrollo pleno. 
Será muy importante también el apoyo y acompañamiento que pueda realizar el Ministerio de Economía y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, para fortalecer el análisis territorial que los municipios puedan generar en cuanto a qué tipo de inversiones pueden atraer y cuánto es el salario real que se paga a nivel municipal. 
Felicitaciones a esos cuatro alcaldes pioneros, que están abriendo brecha positiva por convertirse en gestores de oportunidades para sus poblaciones, ojalá los ciudadanos de otros municipios exijan lo mismo a sus autoridades locales. 
@jczapata_s
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER