24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La facilitación comercial por buen camino

Redacción
11 de abril, 2014

El comercio internacional a nivel mundial ha tenido avances importantes en los últimos años y sin duda los acuerdos logrados en la conferencia ministerial de Bali en diciembre del año pasado, serán una herramienta fundamental hacia lograr mayor integración comercial. Según lo explica la Organización Mundial de Comercio “El acuerdo final contiene disposiciones destinadas a acelerar los procedimientos aduaneros y hacerlos más eficaces gracias a una cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros”. 

El acuerdo logrado, demuestra que existen países en el mundo que han comprendido estos principios y los vienen implementando. En la última evaluación del Índice Global de Facilitación Comercial publicado por el Foro Económico Mundial la semana pasada, economías como Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Nueva Zelandia y Finlandia resaltan ser los países que mejor salen evaluados a nivel global entre 138 países analizados respecto a la facilitación del comercio. 
El informe publicado pretende ayudar a analizar los factores, políticas y servicios que facilitan o dificultan el comercio transfronterizo. Destaca la posición de Chile que por primera vez logra ubicarse en la posición ocho a nivel mundial y es el líder de la región latinoamericana. 
En Centroamérica pudimos ver la excelente noticia que Guatemala mejoró quince posiciones respecto a la evaluación de hace dos años, pasando a la posición 62 entre 138 economías evaluadas. La facilitación comercial va por buen camino, en los últimos años el país comienza a dar resultados importantes respecto a la implementación de su agenda de competitividad. Con un enfoque correcto hacia la facilitación de trámites y la eliminación de la burocracia, cada vez son menos las instancias de Gobierno que no han comprendido que si se quiere aumentar el comercio, incrementar el paso de mercadería por aduanas de una forma eficiente y transparente, se deben generar mecanismos ágiles y fácilmente comprensibles, quitando a los “tramitadores” y generando una cultura de eficiencia en las instituciones públicas. 
Las ventajas competitivas muestran que el país tiene bajos aranceles, un alto porcentaje de suscripciones móviles y un servicio postal eficiente. Sin embargo, también se presentan retos importantes especialmente en materia de corrupción en aduanas, 22 de cada 100 personas reportan que la corrupción es el aspecto más problemático para importar. Esto nos debe indicar la prioridad en la que nos debemos enfocar de ahora en adelante. 
@jczapata_s 
Fuentes: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
http://www.weforum.org/reports/global-enabling-trade-report-2014
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER