13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Redacción
22 de abril, 2014

Cada año, en el cuarto jueves del mes de abril se conmemora el día internacional de las niñas en las TIC. Esta iniciativa surge con la finalidad de incentivar a las menores de edad a que contemplen otras alternativas de educación para contar con un mejor futuro. En un mundo tan competitivo como éste, resulta imperante iniciar a debatir y analizar las diferentes plataformas en las que se puede proyectar en el futuro una mujer y que por el momento, no han sido abarrotadas o tomadas en cuenta. 

Cuando escuché del día internacional de las niñas en las TIC inmediatamente acaparó mi atención la iniciativa, pues concluí que es una oportunidad excelente para que las niñas y las jóvenes conozcan y experimenten con la tecnología desde un nuevo punto de vista. Cabe resaltar que se trata de una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios (Guadalajara, 2010) con objeto de crear un ámbito mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por carreras profesionales en la esfera creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
Para Guatemala, me parece una idea perfecta para empezar a abrirle la mente a las jóvenes acerca de las diferentes carreras por las que puede optar. Es una forma de demostrarle a una adolescente que tiene muchísimas opciones diferentes, dinámicas, rentables y sin mucha competencia, para poder dedicarse enteramente con el fin de proveer a sus futuras familias de lo necesario. 
Este día y las actividades que se realizan en el mismo, representan una oportunidad para inclusive, empoderar a más mujeres concientizándolas acerca de las diferentes otras funciones y tareas que pueden desarrollar, diferentes y coordinadas con las del modelo tradicional de la mujer.
Este día que se conmemora a nivel internacional, permite que las niñas puedan ver por sí mismas lo que puede aportarles una carrera en este campo, hacer cuantas preguntas deseen y reunirse con mujeres que pueden ser modelos de conducta por haber logrado alcanzar sus metas hasta el momento. Éste modelo me resultó aún más atractivo porque se predica con el ejemplo, y observar cómo otras mujeres han destacado en este tema puede alentar y esperanzar a las jóvenes guatemaltecas, no sólo abriéndoles brecha sino que además, levantándoles el autoestima para que se atrevan a creer en sí mismas, soñar, y luego luchar hasta alcanzar aquello que se propongan. 
Termino diciendo que es tarea de todos buscar las formas y mecanismos idóneos para que hombres y mujeres alcancen el desarrollo personal, para así alcanzar la mejora de la nación entera. Si un individuo crece, lo hacemos todos. Invito a todos a estar pendientes acerca de estas actividades propias de la fecha para apoyarlas y buscar incentivar a más mujeres adolescentes a que se capaciten y dediquen a las actividades del futuro. Si una mujer es capacitada, toda su familia lo estará. 
@almazariegos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER